Venta total cayó 7.4% en junio y por primera vez cae venta de Pick Ups
El mercado automotor vendió un total de 13,507 vehículos –entre livianos y pesados- en junio de 2019. Un resultado que pone en evidencia la reducción en la colocación de nuevas unidades del orden del 7.4% (999 vehículos menos) respecto a similar mes de 2018, según información de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).
Esta situación es el resultado de la contracción en la venta de los diversos tipos de vehículos, destacando la disminución de automóviles en 663 unidades, SUV en 197 unidades y Pick Ups en 141 unidades, en análogo periodo de análisis, así lo explicó la Asociación Automotriz del Perú (AAP), a través de su Gerencia de Estudios Económicos.
De acuerdo al estudio realizado por sus analistas, se observa que la única categoría que mejoró en junio fue Minibús y Ómnibus, la cual creció en 51 unidades (11%). Un resultado que se explica por los diversos lanzamientos de las marcas, y a la demanda de transporte privado que generará las Fiestas Patrias a nivel nacional y los Juegos Panamericanos Lima 2019.
De otro lado, respecto al comportamiento de la venta de los vehículos livianos y pesados en los últimos 12 meses, se observa una clara tendencia decreciente desde junio de 2018. En ese sentido, en el periodo julio de 2018 - junio de 2019 se vendieron 159,385 unidades, cifra menor en 12.1% en relación al periodo julio de 2017 – junio de 2018.
La tendencia descendente de las ventas de vehículos livianos y pesados se debió al aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los automóviles que se decretó en mayo de 2018, y al contexto de bajo crecimiento de nuestra economía en lo que va del presente año, con un PBI ubicado en 1.7% en el periodo enero a abril de 2019. Se espera que la segunda parte del año, en línea con el mejor desempeño de la economía del país, las ventas de autos muestren un mayor dinamismo.
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