50% MAS PROPENSAS A SUFRIR PERDIDAS Y DAÑOS INSTALACIONES INDUSTRIALES INACTIVAS POR LA PANDEMIA.




MARSH establece 05 aspectos clave para el reinicio seguro de operaciones en el sector industrial y de servicio.

Lima, 15 de julio 2020. Muchas instalaciones industriales y de servicios han detenido su actividad como consecuencia de la pandemia del COVID-19 y ahora están en el proceso de entrar en operación luego de varios meses de paralización, primero adecuándose a los protocolos para proteger la salud de las personas establecidas por el gobierno. Y es que, el impacto del Coronavirus en el Perú y el mundo no solo ha sido en la salud pública sino también en la producción industrial y de servicios.

El reinicio de operaciones luego de una parada prolongada de planta industrial o instalación de servicios, es una instancia de alto riesgo y ningún aspecto importante debe quedar al azar. De acuerdo a Factory Mutual Global, aquellas instalaciones que han estado inactivas por varios meses son un 50% más propensas a experimentar una pérdida, debido a daños internos en maquinaria/equipos, que las que están en funcionamiento.

También en el reinicio de operaciones por inactividad prolongada se presentan condiciones que pueden derivar en incendios y/o explosiones, fugas o derrames de combustibles, sustancias contaminantes o tóxicas; así como lesiones al personal. En ese mismo sentido, un estudio de la CSB (Chemical Safety Board o Comisión de Seguridad Química) señala que, en años pasados, el 50% de incidentes relacionados con seguridad de procesos ocurrieron durante labores de arranque luego de las paradas.

"En ese contexto, para el caso del reinicio de la operación de los activos físicos de planta y servicios, es importante tener en cuenta aspectos como el estado en que se encontraba la infraestructura y equipos antes de la paralización, sus puntos débiles, así como la evaluación respecto al aumento o no del nivel de producción para compensar la producción perdida, esto si la propia instalación y demanda lo permiten", señaló Miguel Alarcón, gerente de Marsh Risk Consulting.

Por otro lado, será importante tener en cuenta otros aspectos y acciones mínimas que permitan garantizar el correcto inicio de operaciones, tales como contar con listas de verificación para la maquinaria/equipos críticos y/o los de alto costo, personal clave, contratación de terceros, recursos, orden y limpieza, fuentes de ignición, protección contra incendios, procedimientos seguros para trabajos de alto riesgo y respuesta a emergencias.


🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸


A continuación, Miguel Alarcón plantea 05 aspectos claves para el reinicio seguro de operaciones en el sector industrial y de servicios:

1. Listado de acciones: Con la participación de los jefes de áreas y personal con experiencia, es importante identificar las acciones necesarias para el arranque, estableciendo el impacto en caso no se realice adecuadamente. Esto se puede documentar y generar un Manual de Arranque de Operaciones.

2. Inspección y actualización de acciones: Esto deberá realizarse en Sistemas Eléctricos, Combustibles, Equipos de producción, Sistema de TI/Centro de Control, Sistemas de Protección Contra Incendio y Áreas de almacenamiento, este último evitando acumulación de materiales combustibles y residuos innecesarios

3. Análisis de riesgo: Se deberá jerarquizar las acciones establecidas en base su nivel de riesgo, basándose en el nivel de impacto y probabilidad de ocurrencia.

4. Planificación de acción: Establecer una secuencia para la ejecución del plan establecido.

5. Seguimiento y Feedback: Identificando puntos de mejora y estableciendo medidas correctivas inmediatas.


🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸🔸

No hay comentarios.: