PUERTOS PERUANOS SE REPOTENCIAN EN EL 2024, LAS INVERSIONES QUE SE EMBARCAN





















▲Sector portuario nacional será bastante dinámico este año, con diversas inversiones en infraestructura, equipamiento; en tanto, también se potenciará instalaciones de puertos en el norte del país.

▲ Para el 2024, el sector portuario nacional estará marcado, principalmente, por la puesta en marcha del megapuerto de Chancay, el cual se prevé será inaugurado a finales del año entrante.


No obstante, en la cartera también figuran otros proyectos de envergadura que tendrán resonancia por sus inversiones en infraestructura y equipamiento; aunado a que Proinversión alista la adjudicación de dos proyectos portuarios en el sur de Lima y norte del país por US$ 600 millones.

Para el caso del megapuerto de Chancay, su relevancia radica en el impacto transformador que tendrá el proyecto de infraestructura para el Perú e incluso para Latinoamérica, con una inversión inicial de más de US$ 1,300 millones y con una capacidad para recibir a buques de buques de 18,000 a 24,000 TEUs.

El puerto de Chancay empezará moviendo 1 millón de TEUs anuales (contenedores de 20 pies) en la primera fase, además de 6 millones de toneladas de carga general y a granel. Sin embargo, la carga escalaría en el tiempo a 1.5 millones de TEU, realizando obras en forma rápida para seguir creciendo, dado que el proyecto integral comprende 11 muelles de contenedores y 4 de carga general.

Gonzalo Ríos Polastri, gerente general adjunto de Cosco Shipping Ports (encargada de la ejecución del proyecto) indicó en un reciente avance que el rompeolas del proyecto está casi terminado, construyéndose a la fecha 2,450 metros, de un total de 2,700 metros.

También indicó que se ha terminado con la instalación de una línea de transmisión eléctrica desde la actual Línea Huarangal – Huacho, hasta el puerto, que le dará hasta 150 Mw para uso exclusivo de ese terminal, sin afectar el suministro a la ciudad de Chancay (que consume 38 Mw).

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, por su parte, indicó que el terminal tiene un avance general de poco más del 40%.



















Puerto del Callao.
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Por su parte, APM Terminals Callao, concesionario del Terminal Norte Multipropósito del Callao, anunció el inicio de las obras de su Etapa 3A; ello, con una inversión de US$ 95 millones. Esta etapa se ejecutará a partir del 2024 y beneficiará a los clientes de carga general (no contenedorizada).

“Luego vendrá la etapa 3 B, que tiene la mayor inversión, US$ 328 millones, y nuestra estimación es hacer más de ese monto. Lo que veremos el 2024 en adelante en el Terminal Norte Multipropósito son grandes inversiones, porque además está la siguiente etapa 3B, cuya ejecución se activará cuando lleguemos a mover 1.1 millones de TEU (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies). Si llegamos a ese objetivo, se construirá en simultáneo a la 3 A”, adelantó a Gestión el director Legal y de Asuntos Corporativos de la compañía, Manuel Galup.

La inversión del puerto apunta, principalmente, a la construcción de silos de almacenamiento de granos de caída libre, a fin de incrementar de una capacidad de almacenamiento en silos de 25,000 toneladas a 85,000. Además, de la adquisición de dos equipos absorbentes de granos de última generación; mejoras en las puertas de acceso y salida de carga general, así como trabajos en los pavimentos.

Muelle Bicentenario
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Por su parte, DP World Perú entregó en setiembre último la primera mitad de su Proyecto Muelle Bicentenario, en el Callao, el cual se proyecta estará culminado en abril de 2024.La expansión del terminal considera una inversión de US$ 350 millones e incrementará la capacidad total en 80%, pasando de 1.5 millones de contenedores de 20 pies por año a 2.7 millones de contenedores.

Más inversiones en lista.
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Para el primer y segundo semestre del próximo año, los terminales portuarios de Chimbote (Áncash) y San Juan de Marcona (Ica) serán adjudicados a inversionistas; ello, por un monto de aproximadamente US$ 600 millones.

El consultor especializado en puertos de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), Ricardo Guimaray, sostuvo que el terminal de San Juan de Marcona tendrá una inversión superior a los US$ 400 millones. Mientras, la ejecución del puerto de Chimbote también implicará un desembolso cercano a los US$ 200 millones.

“Ambos (proyectos) son bajo la modalidad de Asociaciones Público – Privadas (APP), apuntando a concesiones de 30 años. Por el momento no podemos dar detalle de los inversionistas o postores”, señaló el experto a Gestión.

La iniciativa del puerto de San Juan de Marcona tiene previsto la operación de un terminal especializado en el embarque de concentrados de minerales, principalmente de hierro y de cobre, además de otros tipos de mercadería. En lo que corresponde al puerto de Chimbote, el proyecto consiste en la modernización de la parte antigua de un terminal de alcance regional ya existente. A ello, se le sumará la construcción —en un área cercana— de un nuevo muelle especializado en el manejo de contenedores.

Por su parte, DP World el cual opera el Terminal Portuario de Paita bajo un modelo de joint venture junto a Yilport adelantó a Gestión que invertirán US$ 40 millones en el puerto de Paita hasta 2029; ello, con foco a mejorar la infraestructura del terminal y las capacidades de carga.

El Puerto de Paita es el terminal más importante en cuanto a transporte marítimo de contenedores y el quinto en movimiento total de carga. Tiene la capacidad de recibir naves de hasta 4,000 toneladas de carga y mueve más de 320,000 TEUS al año.



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