APM TERMINALS NO CUMPLE CON ENTREGAR A TIEMPO INFRAESTRUCTURA OFRECIDA.

18-22/02.- Las obras de construcción de las fases I y II de modernización del Terminal Norte Multipropósito del Callao (Muelle Norte), que estaban previstas a entregarse para el 11 de enero del 2014, han sido postergadas hasta el 11 de enero del 2016.

Así lo indica el último informe Estado Situacional de las Concesiones Portuarias de Ositran, que señala que el concedente (el Ministerio de Transportes y Comunicaciones) y el concesionario (APM Terminals), han firmado un acta de acuerdo para la suspensión temporal de las obligaciones contractuales del contrato de concesión.

El acuerdo precisa que “las obras iniciales establecidas en el apéndice I del anexo 9 (fases I y II), terminarán de ejecutarse a más tardar el 11 de enero del 2016”.

En este convenio, las partes declaran que “la suscripción del presente acuerdo no implica modificación del contrato de concesión, sino la mera aplicación del procedimiento contractual establecido en el mismo”. Añade que el concesionario se compromete a efectuar sus mayores esfuerzos a fin de concluir la ejecución de las obras en un plazo menor al que es materia de dicho acuerdo entre las partes.

El contrato de concesión en mención se firmó el 11 de mayo del 2011, y el inicio de las obras de la primera y segunda etapa se dio en setiembre del 2012, bajo la supervisión de la empresa Cesel-Nippon-Koei.

Hasta setiembre pasado, APM Terminals ha ejecutado una inversión de US$ 116.3 millones en las etapas antes citadas.

Fuentes del Consejo de Usuarios de Puertos de Ositran indicaron que la postergación se habría dado porque el Ministerio de Transportes no cumplió con entregar a tiempo al concesionario, terrenos en la avenida Contralmirante Raygada, que permitan unir al puerto con el ex Patio Guadalupe, donde APMT ya ha avanzado obras portuarias.

Costos Logísticos Elevados.
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La postergación en la entrega de las fases I y II del Muelle Norte, va a incrementar aún más los costos logísticos para el comercio exterior por vía marítima, advirtió Alberto Ego Aguirre, presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos de la CCL. “Las exportaciones van a seguir creciendo, y las importaciones también, debemos tratar de no postergar los planes”, anotó.

Por su parte, Christian Calderón, del consejo de usuarios de Ositran, indicó que este retraso va a traer más demoras en el despacho de buques, que ya demora hasta 9 días.

APM Terminals Callao Incumplió Contrato.
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Según Leopoldo Ortiz Centty, secretario general de Fentenapu. "La situación se agrava si tenemos en cuenta que después de dos años de concesión efectiva, fuera del periodo de gracia otorgado por el gobierno de entonces, APM Terminals solo invirtió US$$ 116,3 millones de los US$ 750 millones comprometidos, mientras que Enapu antes de la concesión (2010) reportaba un promedio de US$ 100 millones de utilidades” por año, señaló.

Ortiz demandó que las subcomisiones que tuvieron a cargo investigar las concesiones de los puertos del Callao y Paita, reactiven sus informes y decidan revisar los contratos suscritos durante el gobierno aprista.

Recordó que el informe final de la investigación de las concesiones señala que hubo favoritismo e irregularidades en ambas entregas.


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