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POR UN AUTO MÁS: EL TOTAL DE LAS SANCIONES ALCANZA LOS US $ 62,86 MILLONES.
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Un total de ocho compañías de transporte marítimo internacional fueron multadas con 407 millones de yuanes (unos 62,86 millones de dólares) por fijación de precios, según informaron las autoridades chinas el lunes pasado, según informó la agencia Xinhua.
De acuerdo con ese medio -que cita un comunicado de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (CNDR)- entre las empresas incluidas se encuentran las japonesas NYK Line y K Line y la chilena CSAV.
Xinhua indica que, las empresas involucradas habían ejercido la manipulación de precios para el envío de vehículos y maquinaria de ingeniería en importantes líneas durante al menos cuatro años, violando de esta forma las leyes antimonopolio.
El comunicado de la CNDR señaló que las compañías alcanzaron acuerdos de "no agresión mutua" y que cooperaban para elevar conjuntamente los precios. Así, agrega que con frecuencia se comunicaban para controlar dichos precios y dividir el territorio.
La CNDR impuso multas en un rango del 4% al 9% de los ingresos de las empresas en sus actividades relacionadas con China durante 2014. Según Xinhua, NYK Line fue eximida de la sanción, ya que informó activamente acerca del acuerdo de monopolio y proporcionó evidencia importante. A su vez, EUKOR Car Carriers Inc. recibió la multa más alta por un total de 284 millones de yuanes.
Eukor señaló que fue informada totalmente de los progresos de la investigación y de sus derechos legales y que aceptará la decisión. "Vamos a hacer todo lo posible para evitar situaciones similares en el futuro", dijo el CEO y presidente EUKOR Craig Jasienski.
Un total de ocho compañías de transporte marítimo internacional fueron multadas con 407 millones de yuanes (unos 62,86 millones de dólares) por fijación de precios, según informaron las autoridades chinas el lunes pasado, según informó la agencia Xinhua.
De acuerdo con ese medio -que cita un comunicado de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (CNDR)- entre las empresas incluidas se encuentran las japonesas NYK Line y K Line y la chilena CSAV.
Xinhua indica que, las empresas involucradas habían ejercido la manipulación de precios para el envío de vehículos y maquinaria de ingeniería en importantes líneas durante al menos cuatro años, violando de esta forma las leyes antimonopolio.
El comunicado de la CNDR señaló que las compañías alcanzaron acuerdos de "no agresión mutua" y que cooperaban para elevar conjuntamente los precios. Así, agrega que con frecuencia se comunicaban para controlar dichos precios y dividir el territorio.
La CNDR impuso multas en un rango del 4% al 9% de los ingresos de las empresas en sus actividades relacionadas con China durante 2014. Según Xinhua, NYK Line fue eximida de la sanción, ya que informó activamente acerca del acuerdo de monopolio y proporcionó evidencia importante. A su vez, EUKOR Car Carriers Inc. recibió la multa más alta por un total de 284 millones de yuanes.
Eukor señaló que fue informada totalmente de los progresos de la investigación y de sus derechos legales y que aceptará la decisión. "Vamos a hacer todo lo posible para evitar situaciones similares en el futuro", dijo el CEO y presidente EUKOR Craig Jasienski.
En el listado destaca la Compañía Sudamericana de Vapores, actualmente controlada por el grupo Luksic, y la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI).
En concreto, las firmas chilenas coludidas fueron la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) y la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica, a lo que se suman las firmas japonesas Nippon Yusen, Mitsui OSK Lines, Kawasaki Kisen Kaisha y Eastern Car Liner, la surcoreana Eukor Car Carriers, la noruega Wallenius Wilhelmsen Logistics.
Según la agencia de noticias china, Xinhua, NYK Line informó del acuerdo de monopolio y proporcionó importantes evidencias, por lo que no recibió sanciones económicas. La compañía Eukor Car Carriers tuvo la multa más alta, de US$43 millones.
Sud Americana de Vapores, cuya colusión se produjo mientras era controlada por el grupo Claro, tuvo que pagar las multas más bajas, de aproximadamente US$475 mil del total.
Declaración de CSAV.
En relación a la multa cursada, la empresa chilena CSAV sacó un comunicado señalando que "rechaza enérgicamente todas las conductas contrarias a la libre competencia, no solo porque éstas contravienen la legislación vigente, sino también porque transgreden los valores y principios con los que estamos comprometidos en todos nuestros negocios.
La CSAV agrega que "producto de esta investigación, la autoridad china multó con aproximadamente US$ 62,86 millones a ocho empresas de transporte marítimo internacionales por acuerdos colusorios de precios y asignación de clientes. La multa cursada a CSAV corresponde a aproximadamente US$ 475 mil del total, menos del 1% del monto total. Esta sanción no tiene efecto en resultados al ya estar considerada en la estimación de la provisión tomada para estos efectos en los estados financieros del primer trimestre de 2013 y que fueron relevados al mercado en mayo de ese mismo año", agregó la compañía..
Desde febrero de 2012, el grupo Luksic es el actual controlador de CSAV junto a la compañía alemana Hapag Lloyd.
En concreto, las firmas chilenas coludidas fueron la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) y la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica, a lo que se suman las firmas japonesas Nippon Yusen, Mitsui OSK Lines, Kawasaki Kisen Kaisha y Eastern Car Liner, la surcoreana Eukor Car Carriers, la noruega Wallenius Wilhelmsen Logistics.
Según la agencia de noticias china, Xinhua, NYK Line informó del acuerdo de monopolio y proporcionó importantes evidencias, por lo que no recibió sanciones económicas. La compañía Eukor Car Carriers tuvo la multa más alta, de US$43 millones.
Sud Americana de Vapores, cuya colusión se produjo mientras era controlada por el grupo Claro, tuvo que pagar las multas más bajas, de aproximadamente US$475 mil del total.
Declaración de CSAV.
En relación a la multa cursada, la empresa chilena CSAV sacó un comunicado señalando que "rechaza enérgicamente todas las conductas contrarias a la libre competencia, no solo porque éstas contravienen la legislación vigente, sino también porque transgreden los valores y principios con los que estamos comprometidos en todos nuestros negocios.
La CSAV agrega que "producto de esta investigación, la autoridad china multó con aproximadamente US$ 62,86 millones a ocho empresas de transporte marítimo internacionales por acuerdos colusorios de precios y asignación de clientes. La multa cursada a CSAV corresponde a aproximadamente US$ 475 mil del total, menos del 1% del monto total. Esta sanción no tiene efecto en resultados al ya estar considerada en la estimación de la provisión tomada para estos efectos en los estados financieros del primer trimestre de 2013 y que fueron relevados al mercado en mayo de ese mismo año", agregó la compañía..
Desde febrero de 2012, el grupo Luksic es el actual controlador de CSAV junto a la compañía alemana Hapag Lloyd.