ADEX OPINA QUE: DECLARAR EL ‘DÍA DE LOS AJÍES PERUANOS’ PROMOVERÁ SU PRODUCCIÓN SOSTENIBLE.

> Disposición fue impulsada por el Comité de Capsicum del gremio empresarial.

> Otra resolución que contribuye con la promoción de ajíes y pimientos peruanos es la Nº 0434-2017-MINAGRI que aprobó el “Plan de Desarrollo Sostenible de Capsicum 2018-2028” el año pasado.









Martes 13 de febrero.- El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, resaltó la decisión del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) de declarar el primer viernes de setiembre como ‘Día de los ajíes peruanos’, lo que en su opinión, permitirá aumentar la producción, consumo y exportación sostenible de esos productos.

Aseguró que esa disposición evidencia el trabajo coordinado entre el sector público y privado y contribuirá al fortalecimiento de la economía nacional.  “Esta Resolución fue impulsada por el Comité de Capsicum de ADEX con el objetivo de fortalecer toda la cadena agroexportadora de los ajíes y promover su uso en la gastronomía y el desarrollo económico de los productores agrarios”, manifestó. 

La resolución ministerial Nº 0060-2018-MINAGRI publicada en el Diario Oficial de El Peruano se reconoce el potencial productivo del Perú, su gran diversidad de ajíes nativos como el ají charapita y ají montaña de la selva, los que representan un legado cultural milenario que prevalece en la actualidad y debe ser promovido a nivel nacional, regional y local mediante la realización de festivales, concursos, celebraciones, ferias y encuentros alusivos a la fecha.

‘Plan de Desarrollo Sostenible de Capsicum 2018-2028’
A su turno, la gerente de Agroexportaciones de ADEX, Paula Carrión Tello, indicó que en 2017 se logró un importante apoyo al sector con la aprobación del ‘Plan de Desarrollo Sostenible de Capsicum 2018-2028’ (Resolución Ministerial Nº 0434-2017-MINAGRI).

Esa iniciativa, en la que ADEX participó, promoverá acciones vinculadas a mejorar la productividad y rentabilidad de esta línea de productos, con la finalidad de aprovechar las oportunidades comerciales. “Se trabajará de forma conjunta con el Minagri para promover el desarrollo de semilla certificada, así como fortalecer las capacidades técnicas y de gestión de los productores”, dijo.

Indicó, que por su parte, el gremio empresarial impulsará el desarrollo de ese rubro con la realización de la ‘IX Convención Internacional de Capsicum’ que este año se llevará a cabo el 6 y 7 de setiembre.

Hay que recordar que los envíos de capsicum sumaron el año pasado US$ 238 millones 211 mil, lo que significó una contracción de -2% respecto al 2016 (US$ 243 millones 913 mil). No obstante, se registra una tendencia positiva en los envíos de ajíes frescos como el rocoto (174%) y ají amarillo (77%).

El dato
· El consumo per cápita anual en Perú de ajíes secos es de aproximadamente 0.37 kg. y el de ajíes frescos 4.75 kg.

No hay comentarios.: