SOLUCIONES TECNOLOGICAS DE ORACLE AYUDARÁN EN SU EXPANSIÓN



El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez marcará un precedente en el uso de soluciones tecnológicas para concretar y desarrollar su expansión

  • Herramientas de colaboración abierta que ya están operativas, permiten al equipo a cargo del proyecto gestionarlo de manera consistente y precisa, previniendo incluso posibles casos de manipulación errónea de información en sus procesos operativos.

Lima, octubre de 2019. El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ha iniciado un amplio proceso de expansión de sus 80 mil metros actuales a 300 mil metros, por un valor de 1,500 millones de dólares. Esto lo convertirá en un referente en infraestructura y gestión frente a sus pares de Latinoamérica y el mundo gracias a la implementación de tecnologías que le permiten almacenar en tiempo real, gestionar y dar trazabilidad a la totalidad de la información generada durante todas las etapas de construcción hasta que el nuevo aeropuerto entre en operaciones.
Las obras, que deberán culminar para el año 2024, están respaldadas por una sofisticada y avanzada estrategia de sistemas, sostenida por las herramientas Unifier y Aconex de Oracle. Con dichas soluciones, Lima Airport Partners (LAP) se ha propuesto marcar un hito a nivel internacional.

Armando Sanchez, Control Program Manager de LAP, quien tiene la concesión del aeropuerto y es líder en obras de expansión en nuestro país, explica que “el uso de las soluciones de Oracle para la construcción de la terminal aérea, que doblará su capacidad para recibir pasajeros una vez que esté terminada, será un gran ejemplo de cómo la integración de herramientas tecnológicas de esta envergadura permite el cumplimiento eficiente de las metas establecidas en megaproyectos como éste. A la par que posibilita la ágil adopción de mejores prácticas ejecutadas en países del primer mundo como en el Metro de Ottawa de Canadá, o el Aeropuerto de Denver y el Metro de Los Ángeles de Estados Unidos”.

Transparencia y trazabilidad

Con la herramienta Unifier, los procesos internos y con proveedores de las obras del aeropuerto del Callao quedarán registrados e interconectados en tiempo real, en un historial en la nube, que evita la manipulación manual de documentación, minimizando así la capacidad de errores, omisiones o cambios posteriores que puedan repercutir en el avance de las obras del proyecto.
Asimismo, Unifier acelera las aprobaciones necesarias que llevarán, paso a paso, a la culminación del proyecto, ya que en la herramienta se encuentran preestablecidos los requerimientos para seguir avanzando en la obra; liberando a los colaboradores y permitiéndoles enfocarse en otras funciones estratégicas que aportan mayor valor al proyecto.
Por su lado, la gestión documental y procesos de comunicaciones del contrato principal de la expansión del aeropuerto se hace a través de Aconex, solución que cuenta con sus propios registros de auditoría. Registra cómo, cuándo y quiénes se involucraron y fueron responsables en todos los pasos de un proceso hasta lograr su aprobación.

Al respecto, Andrés Gutierrez, Senior Account Executive de Oracle, detalla que “la enorme cantidad de información que se maneja en un proyecto de infraestructura de esta dimensión hace necesaria la implementación de una estrategia de transformación digital sólida y respaldada por las mejores prácticas a nivel global. Por ello, esta estrategia está alineada con estándares internacionales, convirtiéndose en un legado que más adelante pase a la operación cotidiana de LAP”.

Con este diseño y planificación, LAP y Oracle garantizan la ejecución de esta obra que continuará impulsando el dinamismo económico y turístico del país, al convertirlo en un punto de encuentro para viajeros del mundo, en un aeropuerto con instalaciones y operaciones con los más altos estándares de calidad.

PROYECTO DE EXPANSION DEL AEROPUERTO  JORGE CHAVEZ, CLIC AQUÍ: 



No hay comentarios.: