· Un reciente estudio de Ford demostró cómo las tecnologías emergentes, como el Geoperimetraje o el Blockchain, al ser combinadas con vehículos híbridos eléctricos, ayudan a mejorar la calidad del aire en la ciudad, así como los niveles de eficiencia, productividad y sostenibilidad.
· Para las pruebas se utilizaron vehículos híbridos que, en función de los datos relativos a la calidad del aire, son capaces de cambiar a un modo de conducción cero emisiones, así como una innovadora furgoneta híbrida enchufable con unidad de refrigeración eléctrica.
Lima, 22 de diciembre de 2020.- Un estudio dirigido por Ford demuestra que las tecnologías emergentes, tales como el Blockchain o el Geoperimetraje, pueden trabajar complementariamente con los vehículos híbridos enchufables (PHEV) a la hora de mejorar la calidad del aire en los núcleos urbanos, lo que supone grandes beneficios para las propias ciudades, sus habitantes y los operadores.
Estas conclusiones son el resultado de tres años de profunda investigación para analizar el potencial de los vehículos híbridos enchufables y ayudar a resolver los problemas de calidad del aire de las ciudades. Durante el programa, se recopilaron datos sobre la conducción de docenas de Ford Transit y Tourneo PHEV de diversas flotas municipales y comerciales, que realizaron más de 400,000 kilómetros en Valencia, Londres (Reino Unido) y Colonia (Alemania).
Entre las conclusiones a las que se ha llegado, destaca la forma en que las tecnologías de Geoperimetraje y Blockchain pueden complementar a los vehículos híbridos enchufables para mejorar aún más la calidad del aire urbano, gracias a la activación del modo de conducción cero emisiones en función de la calidad del aire local. En el ensayo, también se presentó una innovadora furgoneta híbrida enchufable equipada con una unidad de refrigeración eléctrica que funciona de manera independiente a las baterías del vehículo, lo que demuestra la flexibilidad operacional y la variedad de usos que admite la plataforma.
"Nuestra investigación ha demostrado cómo los vehículos híbridos enchufables y las tecnologías de conectividad emergentes, como el Geoperimetraje dinámico o el Blockchain, pueden desempeñar un papel importante en la transformación de las ciudades", indicó Mark Harvey, director de Conectividad Empresarial de Ford Europa. "Gracias a su capacidad de circular en modo cero emisiones, pero sin preocupaciones por la autonomía, los híbridos enchufables suponen una alternativa práctica y flexible al diésel, lo que los convierte en vehículos ideales para el reparto en ciudades y sus alrededores".
La Ford Transit Custom Plug-In Hybrid fue reconocida con el galardón “Van of the Year 2020” y, junto con la Tourneo Custom Plug-In Hybrid, es parte de la apuesta global de Ford por la electrificación. La extensa gama de vehículos comerciales electrificados de la compañía en Europa también incluye las variantes Transit con tecnología Mild-Hybrid de 48 voltios, Transit Custom y Tourneo Custom EcoBlue Hybrid, Fiesta Van EcoBoost Hybrid y el furgón de carga E-Transit, un modelo totalmente eléctrico que llegará en 2022.
Geoperimetraje dinámico.
Las zonas de bajas emisiones de CO2 son algo cada vez más habitual en los centros urbanos de toda Europa. La tecnología de Geoperimetraje de Ford, de serie en el Ford Transit Custom Plug-In Hybrid, puede ayudar a optimizar sus beneficios sobre la calidad del aire en las ciudades donde más se necesitan. Con el Geoperimetraje, el modo de conducción eléctrico del vehículo puede activarse automáticamente al entrar en un área de bajas emisiones, sin la intervención del conductor.
El estudio de la flota municipal en Colonia supuso un paso más allá, pues demostró cómo la tecnología Blockchain puede complementar al Geoperimetraje. El tiempo en que uno de los vehículos de pruebas entraba o salía de una zona geoperimetrada quedaba registrado en un blockchain -un libro de contabilidad digital seguro y transparente que crea registros permanentes que se guardan en varios ordenadores- garantizando que los ‘kilómetros verdes’ recorridos se grabaran y compartiesen entre las partes pertinentes, como las autoridades de la ciudad o los propietarios de la flota.
En el ensayo, también se probó el geoperimetraje dinámico, en lugar de ser el acceso a una zona fija de bajas emisiones lo que activaba en el vehículo el modo de conducción de cero emisiones, el sistema de geoperimetraje dinámico de Ford se basa en los datos de calidad del aire obtenidos por Climacell y la ciudad de Colonia. A medida que los vehículos Plug-In Hybrid conectados de Ford entraban en estas áreas, en constante fluctuación, cambiaban automáticamente al modo bajas emisiones, quitando esta decisión de las manos de los conductores, mejorando la calidad del aire para los ciudadanos y ayudando a los vehículos a mantener el cumplimiento de las restricciones locales.
Tanto el estudio de Colonia como el de Valencia demostraron el valor de conectar los vehículos y las ciudades a la hora de ayudar a reducir la contaminación atmosférica y asegurar el cumplimiento de la normativa zonas de bajas emisiones; de los 218,300 km recorridos por los 20 vehículos en Colonia y Valencia, casi la mitad (105,600 km) se recorrieron en modo eléctrico puro, cifra que aumentó a más del 70% en las zonas geoperimetradas de Colonia.
"Nuestra pionera investigación demuestra que los operadores de todo tipo realmente pueden obtener lo mejor de ambos mundos con la tecnología PHEV, electrificando las flotas para mejorar la sostenibilidad, sin comprometer su productividad", agregó Harvey. "Con nuestros últimos estudios llevados a cabo en Colonia y Valencia, hemos demostrado los nuevos beneficios relacionados con la sostenibilidad y cumplimiento de su legislación que las tecnologías de conectividad como el Geoperimetraje o el Blockchain pueden aportar a las ciudades, los ciudadanos y los operadores".
Movilidad conectada y electrificada a temperatura controlada
Las pequeñas y medianas empresas que participaron en el estudio de Valencia incluían flotas de reparto, limpieza y seguridad privada, con itinerarios irregulares que a veces las llevaban fuera de los límites de la ciudad. Para estos viajes más largos, las flotas pudieron beneficiarse del motor de gasolina EcoBoost de 1.0 litros de la versión Plug-In Hybrid, que puede cargar la batería a demanda y ampliar la autonomía del vehículo a más de 500 km de ciclo WLTP.
La flota de Valencia también incluía una innovadora furgoneta isotérmica PHEV equipada con una unidad de refrigeración eléctrica Zanotti Invisible. En lugar de utilizar un generador para alimentar el sistema de refrigeración, Ford, junto con Zanotti, líder en refrigeración de transporte y parte del Grupo Daikin, y los especialistas en refrigeración de transporte local, Mebauto, crearon una solución eléctrica para enfriar el compartimento de carga en 18 minutos, y ofrecer así una verdadera conducción cero emisiones cuando el vehículo está funcionando en modo eléctrico.
El vehículo isotérmico ha superado con éxito los intensos horarios de trabajo durante el caluroso verano español transportando comidas, perecederos y productos farmacéuticos de los supermercados a hacia las personas vulnerables que se refugiaban en sus casas a causa del Covid-19.
La furgoneta isotérmica alcanzó el 82% de su kilometraje en modo de tracción eléctrica, llegando al 90% en la zona geoperimegtrada de Valencia. Los conductores podían recargar la batería de la furgoneta mientras la llenaban de los productos a transportar y la recargaban completamente cada noche. Cuando era necesario, la extensión de la autonomía permitía viajes de hasta 143 km entre los supermercados y los clientes en el centro de la ciudad.
Los elementos de conversión para la refrigeración aumentaron aún más la flexibilidad operativa. Los ventiladores y sistemas de refrigeración adicionales se empaquetaron bajo el piso de carga para minimizar el impacto aerodinámico, optimizando la autonomía y la eficiencia, lo que también ayudó a acceder a calles estrechas, estacionamientos de altura limitada o muelles de carga subterráneos.
Parte de la investigación en Valencia fue financiada por la Generalitat, con el objetivo de trabajar con pequeñas y medianas empresas de diferentes industrias para analizar cómo adaptar sus operaciones y beneficiarse así de la electrificación. Junto con otros 130 vehículos comerciales conectados, con los Transit Plug-In Hybrid se pudieron recopilar importantes cantidades de datos sobre el tráfico para la plataforma Valencia Smart City, a fin de comprender mejor la forma en que la conectividad de los vehículos puede ayudar a las ciudades a ser más eficientes y sostenibles.
Estos trabajos en Colonia y Valencia concluyen un exitoso programa de investigación que comenzó en Londres en 2018. Con el apoyo del Centro de Propulsión Avanzada y Transporte para Londres, financiado por el Gobierno del Reino Unido, los participantes, entre ellos Addison Lee Group, British Gas, la Metropolitan Police y Sky, ayudaron a demostrar cómo los PHEV pueden suponer una solución convincente para los propietarios de vehículos comerciales en ciudades con zonas de bajas emisiones
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