Por: Peter Watson | Fuente: Infodefensa.com
Una vez más la industria de defensa, institutos armados y especialistas del sector se dan cita en una nueva edición de la feria Sitdef, en Lima, Perú, para intercambiar conocimientos, experiencias, proyectos y desarrollos tecnológicos que puedan ser de utilidad para las Fuerzas Armadas del Perú y de la región.
Para comprender la real importancia de Sitdef para el sector Defensa es importante revisar el estado actual del programa de modernización de los tres institutos armados del Perú, recordando proyectos concretados, en desarrollo y aquellos pendientes de realización.
Marina de Guerra.
Desde la últia edición de Sitdef, en mayo de 2019, el instituto armado peruano que se ha mostrado más proactivo en cuanto al fortalecimiento de sus capacidades es sin duda la Marina de Guerra del Perú (MGP). En estrecha sociedad con SIMA Perú, la Marina continúa avanzando en el proyecto de construcción de su segundo Buque Multipropósito, el futuro BAP Paita. Las capacidades del primer buque de la serie de dos unidas, el BAP Pisco, fueron mostradas durante el reciente ejercicio multinacional Unitas que se desarrolló en territorio peruano. Una plataforma que fue construida en SIMA Callao, de manera similar a la segunda unidad en proceso de construcción, que ha elevado el presitgio de SIMA en materia de proyectos de construcción naval de alto bordo.
También avanza el ensamblaje de los botes rápidos CB-90, viene dando frutos elensamblaje de patrulleras marítimas PGCP-50 en SIMA Chimbote, el proyecto de overhaul y modernización de dos de los cuatro submarinos 209/1200 que serán modernizados por SIMA, en sociedad con ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS), un proyecto en el que SIMA recupera la capacidad para cortar los cascos resistentes de submarinos.
En curso un programa para la construcción de Buques de Patrulla Oceánica (OPV), aunque aún no se alcanza la fase de convocatoria a las empresas interesadas. Pendiente el programa de adquisición de las dos primeras fragatas misileras que le abrirán la puerta a una nueva generación de naves para reemplazar a las fieles fragatas Lupo. No se conoce aún el destino de las corbetas ligeras PR-72 cuando llegue el momento del final de su ciclo de vida y tampoco si los dos submarinos 209/1100 (BAP Islay y BAP Arica) que serán supuestamente retirados en el año 2023, tendrán reemplazo o si la Fuerza de Submarinos tendrá que hacer con sus cuatro 209/1200 ya modernizados, siendo esta una probabilidad latente habida cuenta de la crisis económica en la que ha inmerso el Covid-19 a Perú.
No se tienen novedades sobre la probable adquisición de un segundo lote de vehículos anfibios, probablemente más LAV II. Hace algún tiempo circulaban rumores sobre el interés de la Marina por hacerse de un número de obuses autopropulsados para fortalecer las capacidades de artillería de la Infantería de Marina (El Ejército de Brasil se ha hecho de un número interesante de M-109 provenientes del inventario del Ejército de EEUU) pero es poco probable que la Marina se adelante al Ejército en tal capacidad.
Recientemente, Infodefensa.com tuvo acceso a una información extraoficial que indicaba la inminente firma de una adenda para completar el retrasado traslado de helicópteros SH-2G Sea Sprite+ a tierras peruanas. La empresa contratada no cumplía con todos los requerimientos para tal finalidad.
La Aviación Naval Peruana pudo reemplazar un avión de transporte mediano AN-32B que se despistó en un proceso de aterrizaje por otro AN-32B adquirido de segunda mano. Información no oficial le indicó a Infodefensa.com que la aeronave adquirida experimentó meses atrás la falla de uno de los dos motores durante un vuelo a nivel nacional.
Próxima debe estar la incorporación de los dos aviones Fokker 50 que se estaban modificando en talleres de Fadea hacia plataformas Sigint.
Fuerza Aérea
La Fuerza Aérea del Perú (FAP) ha recurrido al mercado de segunda mano para adquirir un par de aviones de transporte militar y tanqueros KC-130H provenientes del Ejército del Aire de España. También de segunda mano ha adquirido un par de aviones de transporte adicionales. La crisis generada por la pandemia abrió de par en par el mercado de aviones usados y la FAP ha aprovechado la oportunidad.
En suspenso, los programas de compra de otros ocho aviones de transporte mediano C-27J Spartan, de los cuales ya se tienen cuatro en inventario, que han demostrado gran capacidad y confiabilidad en la complicada geografía peruana, atravesada por la mitad por la cordillera de los Andes.
No se han concretado planes para la incorporación de aviones AEW&C, a pesar de las varias propuestas que se presentaron enSitdef 2019 y no se ha continuado la modernización de los aviones caza y Seman Perú avanza con pausa el programa de recuperación de los aviones Su-25. Pendiente también la adquisición de aviones LIFT (Lead-In Fighter Trainer) aunque sí viene recibiendo un reducido número de helicópteros de instrucción básica producidos por Enstrom Helicopters.
En relación a la adquisición de helicópteros de búsqueda y rescate, el requerimiento que tiene como candidatos más visibles al H145/H145M de Airbus y al AW139/AW139M de Leonardo aún no llega a buen puerto. En cambio, se ha incorporado tras trabajos de mantenimiento del primero de dos helicópteros BO-105 provenientes del inventario de la Dirección de Aviación Policial. Aún pendiente la compra de helicópteros Mi-171SH.
La gran sorpresa ha sido sin duda el anuncio del interés de Conida por la adquisición de un satélite de comunicaciones, de uso dual (civil y militar) si se sigue la usanza de las agencias espaciales de la región, y del eventual reemplazo del satélite de observación terrestre PeruSat-1 pór otro que bien podrá expandir las capacidades en materia óptica para Conida.
Ejército
Finalmente, el Ejército del Perú parece estarse orientando con más brío hacia la atención de eventuales desastres naturales y hacia tal objetivo se ha conseguido el apoyo del Ejército de Estados Unidos para la incorporación de renovadas brigadas de propósito múltiple.
El programa de adquisición de tanques, si bien se venía llevando de manera muy profesional al punto que se calificaron los mejores tanques para el Ejército a los tanques K2 Pantera Negra, Leopard 2A6/2A7 y Merkava IV, no se ha podido avanzar por la lamentable falta de presupuesto. Asimismo, no obstante la variedad de ofertas, tampoco se han podido adquirir los varios cientos de transportes blindados de personal y vehículos de combate de infantería que requiere el instituto armado.
Como solución interina se viene analizando las opciones para actualizar y mejorar la potencia de fuego de varios de los veteranos vehículos blindados que mantiene en inventario el Ejército del Perú. Otra alternativa puede ser el estudio de las municiones planeadoras (drones kamikaze) que han mostrado efectividad contra vehículos blindados en teatros operacionales en otras latitudes.
No se tienen nuevas sobre la compra de números adicionales de sistemas MLRS (Lanzamiento Múltiple de Cohetes), aunque sí se venía desarrollando un muy interesante proyecto a nivel local para utilizar los camiones MAN como plataforma para tal sistema de armas. Tampoco se ha informado si el Ejército está interesado en la compra de obuses autopropulsados.
El mayor avance logrado por el Ejército del Perú en los últimos años ha sido sin duda la incorporación de 24 helicópteros Mi-171SH-P a Russian Helicopters y la construcción y equipamiento del Centro de Mantenimiento Mayor de Helicópteros de La Joya, en Arequipa.
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