📌 Joe Biden interviene ante la congestión portuaria y compromete al Puerto de Los Ángeles a operar las 24 horas del día
📌 Tras reunión con actores públicos y privados, el Presidente de EE.UU. anunció plan para dinamizar las cadenas de suministro
El Presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció el 13 de octubre medidas para aliviar la congestión de buques y contenedores en los puertos y los bloqueos de la cadena de suministro que están afectando especialmente en la Costa Oeste, amenazando la entrega de bienes a los consumidores para la próxima temporada navideña. En su intervención en la Casa Blanca, realizada luego de reunirse virtualmente con directores de los puertos, sindicatos, directores ejecutivos, incluidos los de Target Corp. y Samsung Electronics, así como con asociaciones de camioneros y ferrocarriles, Biden dijo que "las medidas eran un primer paso para impulsar las cadenas de suministro en EE.UU., la mayor economía de consumo del mundo, para que funcionen más rápidamente".
Entre los anuncios para lograr este objetivo, destaca la medida adoptada por el puerto de Los Ángeles, de sumarse al de Long Beach de pasar a operar las 24 horas del día (ambos movilizan más de una cuarta parte de todas las importaciones estadounidenses). Además, se intensificarán los esfuerzos de grandes conglomerados como Walmart, FedEx, UPS, Samsung, Target y The Home Depot para agilizar el despacho de bienes, lo que permitiría el movimiento nocturno de 3.500 contenedores adicionales a la semana hasta fines de año, según señaló Casa Blanca.
A estas empresas se unieron los responsables de los puertos, las terminales y los sindicatos para debatir cómo resolver rápidamente el retraso de la carga que se encuentra en miles de contenedores en los buques que permanecen a la gira frente los puertos de Los Ángeles y Long Beach (LA- LB) a la espera de un sitio de atraque.
Las palabras de Biden
"Quiero ser claro. Se trata de un compromiso general para pasar a las 24 horas del día. Es un gran primer paso", dijo Joe Biden. "Pero ahora necesitamos que el resto de la cadena del sector privado también dé un paso. Por algo se llama cadena de suministro", enfatizó.
El presidente de EE.UU. pidió además a los operadores de las terminales, a los camioneros, expedidores y al resto de la cadena de suministro que también den un paso adelante, al tiempo que se comprometió a prestar todo el apoyo federal al afirmar que "el fortalecimiento de la cadena de suministro será el objetivo de mi equipo". También indicó que la administración hará un llamado al sector privado para que actúe en caso de que no dé un paso adelante.
Por lo mismo señaló que "el anuncio de hoy tiene el potencial de cambiar las reglas del juego" y recalcó que "Para que el impacto positivo se sienta en todo el país, y por todos ustedes en casa, necesitamos que los principales minoristas que ordenan los bienes y los transportistas que los transportan desde los buques a las fábricas y a las tiendas también den un paso adelante".
Reacciones
Tras la reunión con la Casa Blanca, el director ejecutivo del Puerto de Los Ángeles, Gene Seroka, al referirse al funcionamiento 24/7 indicó que "los detalles operativos se están discutiendo y elaborando con las partes interesadas de la cadena de suministro. La importancia del anuncio de hoy es el compromiso de los líderes de la industria responsables de mover los bienes en nombre de los consumidores y las empresas estadounidenses para contar con la capacidad necesaria para entregar. Es una llamada a la acción para que otros la sigan", destacó.
"El Puerto de Los Ángeles se llama el Puerto de América porque la carga que manejamos llega a todos los rincones del país. En los próximos días, nos comprometemos a seguir siendo los convocantes para garantizar que la cadena de suministro llegue al pueblo estadounidense", manifestó Seroka.
Golpe a la economía
El bloqueo de la cadena de suministro está provocando un aumento de los precios y contribuyendo a la inflación, que se aceleró ligeramente en septiembre, lo que supone otro desafío para Biden, Su administración se ha enfrentado a una serie de problemas en la cadena de suministro, que afectan a todo tipo de productos, desde la madera hasta los semiconductores, y por ello ha estado buscando formas de asociarse con la industria privada para aliviar el retraso.
En los primeros ocho meses de este año, los puertos de LA-LB han manejado más de 13,6 millones de TEUs, cifra que equivale a más de 200.000 contenedores ingresados cada semana, según las cifras de los puertos. Para evitar los atrasos que implica la congestión algunos minoristas como Walmart, Home Depot y Costco Wholesale están fletando buques por cuenta propia como parte de planes más amplios para mitigar las interrupciones.
"Es un buen primer paso, aunque resulta bastante sorprendente, y dada la medida de la gravedad de la situación, que aparentemente sea necesaria la implicación personal del presidente de los EE.UU. para conseguir que se aplique esta medida tan obvia", dijo Bjorn Vang Jensen, vicepresidente de Sea-Intelligence, quien agregó que es "alentador ver que el presidente Biden se reúne con representantes tanto de los importadores como de las comunidades de transportistas y ferroviarios",
Por su parte John McLaurin, presidente de la Pacific Merchant Shipping Association, que representa a las líneas navieras, dijo que el plan de la Casa Blanca sólo aborda una parte de la cadena de suministro. "Las puertas de las terminales marítimas están abiertas, y la mayoría ofrecen un horario ampliado, pero no se utilizan", apuntó, señalando además que "el problema es que los camiones no están utilizando los horarios ampliados debido a la escasez de conductores, los almacenes están llenos y también sufren la falta de personal, los chasis que transportan contenedores no se devuelven, lo que provoca la escasez de equipos. Es un sistema de sistemas que dependen unos de otros", aclaró.
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