Departamento de Agricultura de EE.UU. se asocia con Puerto de Oakland con el fin de aliviar la congestión











El secretario de Agricultura de EE.UU., Tom Vilsack, anunció planes para aumentar la capacidad del Puerto de Oakland (California) y mejorar el servicio para los expedidores de productos agrícola. De este modo, el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA, por su sigla en inglés) se ha asociado con el Puerto de Oakland para crear un nuevo emplazamiento de 10. 1 hectáreas para facilitar a las empresas agrícolas el llenado de contenedores vacíos con commodities.

A modo de contexto, se han puesto a disposición de los productos agrícolas estadounidenses menos contenedores, ya que las líneas navieras han eludido los canales tradicionales de comercialización y se han apresurado a devolver los contenedores para exportarlos vacíos y, como resultado, muchos de estas navieras han suspendido el servicio al Puerto de Oakland. El USDA está tomando ahora medidas para reducir estas interrupciones del transporte marítimo que han impedido que los productos agrícolas estadounidenses lleguen a sus mercados.

"Esta creativa asociación con el USDA y el Puerto de Oakland ayudará a los agricultores y productores agrícolas estadounidenses a trasladar sus productos al mercado, al tiempo que se aprovecharán mejor los contenedores vacíos que provocan la congestión en los puertos", declaró el secretario de Transporte de los EE.UU., Pete Buttigieg. "Después de que ayudáramos a establecer puertos emergentes interiores en el puerto de Savannah, fuimos testigos de mejoras significativas en el flujo de bienes, y esperamos ver resultados positivos similares una vez que esta instalación de Oakland esté abierta. Estamos deseando colaborar con otros puertos para encontrar soluciones similares a la congestión".

Acerca de la asociación
Utilizando los fondos de la Commodity Credit Corporation reservados para hacer frente a las interrupciones del mercado en septiembre de 2021, el USDA cubrirá el 60% de los costos de puesta en marcha del plan, lo que refleja la cuota histórica de productos agrícolas que se comercializan a través del Puerto de Oakland. El USDA también ayudará a cubrir los costos logísticos de movimiento adicionales a US$125 por contenedor.

Este proyecto mejorará la comercialización de los productos agrícolas estadounidenses mediante: Una recogida más rápida de los contenedores vacíos, ya que se evita la terminal principal; Acceso a los equipos disponibles; y
Menos recargos por congestión imprevisibles para los camiones.

Esta asociación es la culminación de los esfuerzos regulares y sostenidos de la Administración Biden-Harris a través del Grupo de Trabajo de la Cadena de Suministro, que incluye al secretario Vilsack, al secretario Buttigieg y al enviado del Puerto John Porcari. El grupo de trabajo se ha reunido periódicamente con estados como California y entidades locales como el Puerto de Oakland para encontrar soluciones creativas que alivien la congestión y presionen a las líneas navieras para que vuelvan y restablezcan el servicio para los expedidores agrícolas estadounidenses.

Los beneficios de aliviar la congestión y resolver los problemas de capacidad de los puertos mediante asociaciones como la del puerto de Oakland van mucho más allá de la región local, ya que los bienes y los productos agrícolas cultivados y procesados a miles de kilómetros de distancia arriban al puerto y fluyen a través de él. Los agricultores, los ganaderos, los trabajadores, las comunidades rurales y las empresas agrícolas de toda la cadena de suministro se beneficiarán de los esfuerzos para restaurar y mejorar el servicio adecuado de las navieras para utilizar la capacidad de exportación de nuestros puertos.

Presionando a las líneas navieras.
En diciembre, el secretario Buttigieg y el secretario Vilsack instaron a las principales líneas navieras del mundo a que ayudaran a mitigar las interrupciones a los expedidores agrícolas restableciendo el tratamiento recíproco de las importaciones y exportaciones y mejorando el servicio.

Las líneas navieras han puesto menos contenedores a disposición de los productos agrícolas estadounidenses, han cambiado repetidamente las fechas de devolución y han cobrado tarifas injustas, ya que las líneas navieras cortaron las vías habituales y apresuraron la devolución de los contenedores para exportarlos vacíos.

El mal servicio y la negativa a atender a los clientes se ejemplifica con la suspensión del servicio al puerto de Oakland por parte de muchas líneas navieras. Por ello, el DOT y el USDA pidieron a las líneas navieras que utilizaran más plenamente la capacidad de las terminales disponibles en la USWC. Desde entonces, al menos una línea naviera ha anunciado sus planes de reanudar el servicio previamente suspendido a Oakland.

Por MundoMarítimo

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