EXPO MINA 2022: PRESIDENTA DEL CONGRESO RATIFICA SU APOYO AL SECTOR MINERO PERUANO.



Foto: Congreso de la República

18:54 | Lima, abr. 27.- La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva Prieto, ratificó su apoyo al sector minero por tratarse de una importante actividad y ratificó que sin inversión privada no habría empleo en el país.

Así lo señaló este miércoles 27, al participar en la ceremonia de inauguración de “Expo Mina Perú 2022”, la congregación empresarial más grande e importante de América Latina que se viene realizando en el Centro de Exposiciones Jockey, en la ciudad de Lima.

La titular del Parlamento subrayó que en ediciones anteriores el evento produjo intenciones de compra de los proveedores participantes que se estimaron en 300 millones de dólares.

Por ello felicitó al grupo Digamma, empresa de capitales peruanos, que viene organizando encuentros empresariales mineros desde el año 2007.

Alva observó que dada la convocatoria internacional que tiene “Expo Mina Perú 2022”, permite además impulsar la cadena de abastecimiento del sector turismo, al demandar servicios de hospedaje, comida, transportes, comunicaciones entre otros.

Así, destacó la participación de Canadá -como país minero invitado- y también delegaciones internacionales de Alemania, Brasil, Chile, Estados Unidos y México, entre otros, a quienes les dio la más cordial bienvenida a nuestro país.

En breves declaraciones a la prensa a su salida del certamen, la titular del Parlamento ratificó que sin inversión privada no habrá trabajo en el país.

EJECUTIVO DESAIRA AL SECTOR MINERO.
Por primera vez en 10 años, inauguración de la Expomina Perú no contó con la presencia del presidente de la República ni del titular del Minem. Presidente de Expomina Perú, Víctor Gobitz, propuso el diálogo para impulsar planes comunes.

Primero fueron las respuestas tardías ante los conflictos sociales y ahora la desatención de la promoción de la inversión minera. Esto último se observó ayer durante la inauguración de la Expomina Perú 2022, evento cuya inauguración, por primera vez en 10 años, no contó con la presencia del presidente de la República ni del titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem). El único representante del Poder Ejecutivo fue el director de Promoción y Sostenibilidad Minera de dicho ministerio y militante de Perú Libre, Kaimer Dolmos Vengoa.

Pese a ello, quien sí se hizo presente en la apertura del evento por parte del Estado fue la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. La ceremonia también contó con la presencia de distintos representantes del sector privado y empresarios como el presidente de Expomina Perú 2022, Víctor Gobitz; el CEO de Chinalco, Zhang Xudong; Jorge León Benavides, presidente del Grupo Digama, y el embajador de Canadá en Perú y Bolivia, Ralph Jansen.

Durante la inauguración, Alva destacó la importancia de la minería para el país y que se debe “apoyar la inversión privada”. “Si no hay inversión privada, no hay trabajo y la gente lo que quiere es trabajo”, aseguró.

En tanto, Dolmos excusó la ausencia de Pedro Castillo y del titular del Minem, Carlos Palacios, y luego destacó que la minería tiene un efecto multiplicador en la generación de empleo al demandar bienes y servicios, algo que Think Tanks como el Instituto Peruano de Economía han explicado y reportado en varias ocasiones.

DATOS
Al final del evento, Alva dijo que la interpelación al titular del Minem probablemente “se dará de aquí a dos semanas”.

También calificó de lamentable plagio del Ejecutivo que se detectó en el proyecto de ley para hacer un referéndum sobre la Asamblea Constituyente. “(Es) lamentable porque hay demasiados plagios en ese gabinete”, remarcó.

Foto: Rumbo Minero. 


No hay comentarios.: