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Jorge Merino Tafur, ex ministro de Energía y Minas, tuvo a su cargo el discurso inaugural de la XX Expogestión, foro internacional logístico que congregó a 400 ejecutivos de las empresas top del país. En esta entrevista, el ingeniero Merino nos habla sobre la importancia de la logística en las operaciones mineras del país.
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-¿En qué etapas de la operación minera interviene la logística?
La logística es una actividad que cada vez se vuelve más competitiva y se aplica transversalmente a todas las actividades económicas. En minería, en particular, donde hay inversiones muy grandes que mueven la economía y transforman las actividades complementarias, es un tema central porque se aplica en diferentes etapas de la operación.
Si vemos las grandes inversiones mineras de los últimos años, muchas superan los 5,000 millones de dólares. Ahí la logística implica el desplazamiento multimodal de equipos, repuestos, soporte a la etapa de construcción y atención a las miles de personas que participan. La logística continúa de forma permanente en las operaciones que son de 20 a 30 años, para mantenimiento, suministro, etc.
-En ese sentido, ¿qué conclusiones le deja la XX Expogestión?
Lo que hemos visto en este evento es que, al 2025, la logística es un desafío de innovación. Antes cuando uno despachaba un mineral, la travesía a Asia demoraba 25 días. Hoy los barcos son plantas flotantes que te dan información en tiempo real y uno puede saber dónde está la carga. La logística ha globalizado las actividades extractivas. Eso como primera conclusión.
Como segunda conclusión tenemos los recursos humanos. Como hemos visto en la exposición de Nick Fry, de Fórmula 1, el éxito de todas las actividades pasa por la capacidad de la competencia del ser humano. Por eso hay una necesidad de capacitación constante, ir a la par con el adelanto tecnológico, con la innovación que requiere esta actividad. De un año al otro la tecnología cambia todo, por eso las grandes actividades necesitan capacitar a profesionales.
-La industria minera mundial pasa por un momento complicado, ¿cómo hace la logística para mitigar esos factores negativos?
La minería es una actividad cíclica de largo plazo, donde evidentemente sobreviven las empresas que, en épocas de crisis, pueden mantener bajos costos. Las que tienen altos costos se ven obligadas a parar sus operaciones o a perder dinero. No es permanente que lo precios vayan a estar deprimidos, hay un efecto de ajuste natural en base a los costos que tiene el mercado minero. Con esa premisa, la competitividad de la empresa es fundamental, con eso puedes ajustar y mejorar la productividad para, inclusive, tener más márgenes de utilidad; por tanto, la logística es quizá una de las actividades más importantes en la supervivencia de las empresas mineras. La logística puede darte el respiro que necesitas para tener flujo de caja y no comprometer grandes inventarios.
-¿A nivel país hay indicadores que nos muestren cómo vamos en logística minera?
La competitividad en términos de costos se divide en cuatro cuartiles. Cuando se es más competitivo, los países se ubican entre el primer y segundo cuartil. Si hay una bajada de precios y estás en el tercer o cuarto cuartil, entonces las empresas no lo soportan. Casi todos los proyectos mineros de Perú están en el primer cuartil, el espacio que tiene nuestro país en competitividad de costos es muy alto. A eso se suman otros componentes, como la energía, la ley del mineral, la infraestructura, la ubicación de los puertos. Dentro de eso, la logística es el manto que contribuye a optimizar los costos mineros.
-¿De qué manera el Estado puede ayudar a mejorar la competitividad de las empresas mineras?
En materia de costos, el Estado contribuye cuando tiene, por ejemplo, una matriz energética confiable, cuando hay adecuada infraestructura, en puertos, carreteras o trenes que puedan ayudar la logística grande de las empresas. El otro aspecto es la institucionalidad: si tenemos entidades adecuadas en aduanas, puertos, gestión regulatoria, etc., todo eso contribuye a que la actividad sea competitiva en el país.
-¿Cuál es la importancia de Expogestión para discutir los temas claves de la logística en el país?
Tengo la mejor impresión de la calidad de los expositores y de los temas que se han analizado sobre el futuro de la logística. Una gran recomendación es que en la próxima edición la conferencia pueda ser transmitida online a las universidades o a los mejores alumnos de las ciudades del interior del país, como Cajamarca, Cusco, Arequipa o Piura, donde se necesita entender la importancia de estos temas.
-Entonces, en conclusión, es usted optimista sobre el futuro de la minería peruana.
Soy muy optimista y hay suficiente argumentos para ello: tenemos recursos minerales muy importantes, tenemos una fortaleza en costos. Creo que ciertamente el Perú lo que necesita es una política de Estado clara para no dejar pasar las oportunidades de generar riqueza y bajar la pobreza.
Fuente: GS1Perú/ 22-OCT-2015
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