Anuncian Cierre "Exitoso" del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).



05.10.2015.- En una conferencia de prensa en Atlanta, los negociadores de los 12 integrantes del acuerdo dieron detalles. Las negociaciones se extendieron hasta las primeras horas del lunes para resolver temas bilaterales.

Los 12 países que forman parte de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico anunciaron el cierre "exitoso" del acuerdo luego de cinco días de conversaciones de alto nivel.

Inicialmente se tenía previsto culminar las negociaciones en la tarde del domingo pero surgieron algunas discrepancias que obligaron a los negociadores a seguir sus conversaciones hasta las primeras horas del lunes.



Los jefes de los equipos negociadores participaron en una conferencia de prensa en la que precisaron que las conversaciones se llevaron a cabo hasta las 05:00 horas del lunes.

El tema que fue considerado como un "reto" fue la exclusividad de los datos de prueba a fármacos biológicos, pero se llegó a una alternativa que fue aprobada por los negociadores.

La ronda final de negociaciones en Atlanta comenzó el miércoles y se había estancado por la interrogante sobre cuánto tiempo debería permitirse un monopolio de medicamentos biotecnológicos de última generación, hasta que Estados Unidos y Australia alcanzaron un compromiso.



Una vez superados todos los temas pendientes, los ministros de Comercio Exterior del TPP alcanzaron un acuerdo sobre un extenso pacto comercial que reducirá las barreras arancelarias y establecerá estándares comunes para 12 países.

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
El acuerdo podría remodelar industrias e influenciar desde los precios del queso hasta el costo del tratamiento para el cáncer.
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬

El TPP afectará el 40% de la economía mundial y podría presentarse como un legado del presidente Barack Obama, si es ratificado por el Congreso estadounidense.

En estas negociaciones participaron Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos de América, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

No hay comentarios.: