LAS 10 EMPRESAS CON MEJOR SCM DEL PERÚ.

Backus, Saga Falabella, Tottus, Alicorp y Pamolsa destacan como las cinco primeras, de acuerdo a ranking anunciado por Semana Económica, al haber alcanzado resultados extraordinarios gracias a una operación eficiente, alineada, adaptable y ágil.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~



Semana Económica ha anunciado las 10 empresas peruanas con las mejoras cadenas de suministro. Para el estudio, realizado de manera conjunta por SE con Yobel SCM, GS1Perú y el PAD, se inspiraron en la metodología que la consultora norteamericana Gartner utiliza desde el 2004 para su ranking ‘The Gartner Supply Chain Top25’.

Las cinco primeras de la lista son  Backus, Saga Falabella, Tottus, Alicorp y Pamolsa. Les siguen, Gloria, El Comercio, Corporación Lindley, Yura y finalmente Supermercados Peruanos.  

El método de clasificación se basó en una combinación de indicadores financieros -crecimiento de ingresos, rentabilidad de los activos (ROA), rotación de inventarios, retorno de la inversión en inventarios (GMROI)-  y la opinión de altos ejecutivos de SCM.  Sólo se consideraron empresas comerciales e industriales con ventas superiores a los 100 millones de soles que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima y que por lo tanto tienen estados financieros públicos.

En este primer ranking las empresas de retail y consumo masivo acaparan las siete primeras posiciones.  Las industriales por el contrario, quedaron relegadas con excepción de Pamolsa. Esto, según los investigadores del ranking, “quizás se deba a que las empresas de retail y consumo masivo, en contacto directo con el consumidor final, tienen una mayor urgencia por automatizar y desplegar el SCM en toda la organización, a fin de no perder competitividad”.

Si bien se invitó a otras grandes empresas que no cotizan en la bolsa y que tienen una excelente gestión de su cadena de suministro, muy pocas proporcionaron su información financiera lo que imposibilitó el análisis y su incorporación en el ranking.   

Otras Empresas enviaron parte de la información un poco tarde para poder completarla, es el caso de Nestlé cuyo ROA promedio de los últimos tres años (15.67%) es el segundo más alto y su ratio de rotación de inventarios (13.87) es incluso mejor que las empresas evaluadas, lo que le hubiera permitido escalar las primeras posiciones. Caso similar fue el de Kimberly Clark, que hubiese alcanzado el Top 5.

Los investigadores aspiran a contar para el próximo ranking con la participación de estas empresas, particularmente las de capital extranjero que no cotizan en bolsa y cuyos estados financieros no son accesibles.



Backus
~~~~~~~
El tener los mejores números del GMROI y ROA le valió el primer lugar.  La Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston es una empresa internacional con muy buenas prácticas de gestión lo que le permite manejar pedidos frecuentes, conocer bien el mercado y sus canales de venta, y mantener bajos sus inventarios.   Otro factor es la inversión que realizó 20 años atrás para fortalecer y hacer confiable su cadena de suministro. Ello incluye tercerizar lo mínimo indispensable para no perder el control ni estar expuesto a operaciones de costos fluctuantes.

A nivel de procesos su columna vertebral es la metodología sales & operation planning que le ha permitido gestionar la CS en combinación con una fuerte inversión en tecnología y personas.

Saga Falabella
~~~~~~~~~~~
Tiene el segundo GMROI más alto entre todas las empresas evaluadas y mantiene un largo trecho con la tercera.  Según los investigadores, la principal limitación del GMROI podría estar jugando a su favor: las liquidaciones de la moda.  Al reducirse el valor de los inventarios, se eleva el ratio.  

En cuanto a su crecimiento, ha logrado mantener un buen nivel en los últimos tres años pese a los cambios climáticos y la desaceleración de la economía.  Otro factor ha sido su apuesta por la automatización y la apertura de nuevos locales. Realiza una detallada planificación de sus operaciones, con planes para el recibo de mercadería importada, el picking por tienda, las proyecciones de venta por unidad y productos, la productividad por persona, etc.

Tottus
~~~~~~~
Ese hipermercado del grupo Falabella ocupa el tercer puesto en virtud del mayor crecimiento en ventas entre las empresas evaluadas, y de la segunda mejor rotación de inventarios, importante desafío para un retail que maneja un alto número de SKU's.

Alicorp
~~~~~~~
El 64% de los altos ejecutivos en SCM encuestados por Ipsos Perú, la considera como la empresa con la mejor cadena de suministro. En el 2014 tuvo algunos problemas financieros pero se consideró su buen manejo de inventarios y que su ROA mantendrá una tendencia creciente a futuro.

Pamolsa
~~~~~~~~
Empresa fabricante de envases descartables, mantiene un buen nivel en la mayoría de sus indicadores.  Sin embargo, no está en las preferencias de los ejecutivos de SCM.

Su crecimiento guarda relación directa con la automatización de sus procesos lo que le permite mejorar continuamente la planeación de sus ventas y operaciones.  Han creado una CS con una ventaja competitiva sostenible integrando a sus proveedores como socios para mejorar su capacidad de respuesta frente a las necesidades de sus clientes.

No hay comentarios.: