Entrevista a José Noriega Lores, Gerente General de Terminales Portuarios Chancay.
La operadora Terminales Portuarios Chancay (TPCh), subsidiaria de la minera Volcan, proyecta este año una serie de trabajos de lo que será el desarrollo portuario privado más importante del norte chico de Lima, con un compromiso de inversión de US$ 1,850 millones.
¿A qué ritmo avanzan las obras en el proyecto?
Terminales Portuarios Chancay (TPCh) se encarga del proyecto portuario para la zona norte, que comprende un complejo portuario y logístico. Hemos arrancado con las obras preliminares en el proyecto y vamos a culminar en mayo. Esta etapa permite tener la obra con sus plataformas listas para el inicio de la construcción. Después de las obras preliminares, en junio arrancará la construcción del puerto en sí, que tiene una duración de unos 30 meses.
¿Qué infraestructuras tienen planificado ejecutar?
Inicialmente en la primera etapa se hará la zona operativa del puerto, con 42 hectáreas de propiedad y siete hectáreas de franja marítima. Se está construyendo una plataforma y esta zona se conecta a un complejo logístico a través de un túnel de 1.8 km. El complejo logístico de ingreso al puerto comprende unas 27 hectáreas.
¿Qué trabajos se tienen contemplados este año?
Las obras preliminares las estamos haciendo con recursos propios. Este año debemos concluir estas obras, e iniciar la construcción en tres frentes, en hacer el túnel desde el complejo de ingreso, desde la zona operativa, y se debe haber avanzado en un 10% los trabajos en el túnel. Luego en el frente marítimo se va a hacer el relleno, a terminarse a finales del 2017, y se espera dar inicio al sembrado de pilotes del muelle. El relleno de la plataforma recibirá carga rodante y también se avanzará en la construcción de un espigón.
Complejo logístico
¿Qué obras se realizarán en el complejo logístico?
En la zona del complejo logístico se está haciendo un tajo abierto de 20 metros de profundidad donde estará el portal del túnel. Se está moviendo más de 550,000 metros cúbicos de tierra. Los trabajos en la zona operativa y en el complejo logístico se están haciendo de manera simultánea.
¿Qué otra infraestructura se planea realizar?
Además de las 27 hectáreas, se espera adquirir unas 870 hectáreas cercanas al complejo logístico a fin de instalar áreas logísticas e industriales para terceros, también áreas comerciales, zonas urbanas de alta y mediana densidad, y una estación ferroviaria.
Etapas
¿Cuántas etapas comprende el desarrollo del puerto?
A partir de junio y en los próximos 30 meses se instalará una zona intraportuaria, que comprende la parte de graneles y carga rodante. Durante el último trimestre del 2019 se espera tener las licencias portuarias y se harán las pruebas, y para enero del 2020 se iniciará la operación del puerto de manera comercial.
¿Qué sigue después?
La segunda etapa en el puerto de Chancay se iniciaría hacia el año 2021 y tendrá una inversión de US$ 100 millones. La tercera etapa consistirá en la construcción de un espigón de US$ 540 millones de inversión en el que se harían dos primeros muelles de contenedores a partir del 2025-2026. Otras dos etapas (cuarta y quinta etapas) comprenden cuatro muelles adicionales; y se evalúa una sexta etapa para instalar un puerto de graneles.
Proceso para elegir socio culminará en mayo.
El gerente general de Terminales Portuarios Chancay, José Noriega Lores, señaló que la empresa está realizando un proceso de selección de socios en el proyecto portuario desde octubre del 2016, en el cual, refiere, hay unos 14 interesados. Noriega sostuvo que se trata de postores europeos, asiáticos y americanos, que participan como operadores en el sector marítimo, inversionistas y fondos de pensiones que buscan participar con capital. El proceso es revisado por el banco de inversión francés Lazard. Esta entidad inicialmente hizo una convocatoria general a las empresas interesadas con una descripción del proyecto, características y costos.
Luego, los postores se acercan a Lazard mediante una comunicación de interés, y se les entrega un memorándum informativo, que es un documento más detallado de la parte financiera, los costos y la parte técnica. “Posteriormente, los competidores hacen un due diligence, están entrando a una oferta no vinculante, y luego una oferta vinculante. Volcan (matriz de TPCh) decidirá si considera a uno o dos socios. Ese proceso, estimamos, debe terminar en mayo”, afirmó Noriega.
La operadora Terminales Portuarios Chancay (TPCh), subsidiaria de la minera Volcan, proyecta este año una serie de trabajos de lo que será el desarrollo portuario privado más importante del norte chico de Lima, con un compromiso de inversión de US$ 1,850 millones.
¿A qué ritmo avanzan las obras en el proyecto?
Terminales Portuarios Chancay (TPCh) se encarga del proyecto portuario para la zona norte, que comprende un complejo portuario y logístico. Hemos arrancado con las obras preliminares en el proyecto y vamos a culminar en mayo. Esta etapa permite tener la obra con sus plataformas listas para el inicio de la construcción. Después de las obras preliminares, en junio arrancará la construcción del puerto en sí, que tiene una duración de unos 30 meses.
¿Qué infraestructuras tienen planificado ejecutar?
Inicialmente en la primera etapa se hará la zona operativa del puerto, con 42 hectáreas de propiedad y siete hectáreas de franja marítima. Se está construyendo una plataforma y esta zona se conecta a un complejo logístico a través de un túnel de 1.8 km. El complejo logístico de ingreso al puerto comprende unas 27 hectáreas.
¿Qué trabajos se tienen contemplados este año?
Las obras preliminares las estamos haciendo con recursos propios. Este año debemos concluir estas obras, e iniciar la construcción en tres frentes, en hacer el túnel desde el complejo de ingreso, desde la zona operativa, y se debe haber avanzado en un 10% los trabajos en el túnel. Luego en el frente marítimo se va a hacer el relleno, a terminarse a finales del 2017, y se espera dar inicio al sembrado de pilotes del muelle. El relleno de la plataforma recibirá carga rodante y también se avanzará en la construcción de un espigón.
Complejo logístico
¿Qué obras se realizarán en el complejo logístico?
En la zona del complejo logístico se está haciendo un tajo abierto de 20 metros de profundidad donde estará el portal del túnel. Se está moviendo más de 550,000 metros cúbicos de tierra. Los trabajos en la zona operativa y en el complejo logístico se están haciendo de manera simultánea.
¿Qué otra infraestructura se planea realizar?
Además de las 27 hectáreas, se espera adquirir unas 870 hectáreas cercanas al complejo logístico a fin de instalar áreas logísticas e industriales para terceros, también áreas comerciales, zonas urbanas de alta y mediana densidad, y una estación ferroviaria.
Etapas
¿Cuántas etapas comprende el desarrollo del puerto?
A partir de junio y en los próximos 30 meses se instalará una zona intraportuaria, que comprende la parte de graneles y carga rodante. Durante el último trimestre del 2019 se espera tener las licencias portuarias y se harán las pruebas, y para enero del 2020 se iniciará la operación del puerto de manera comercial.
¿Qué sigue después?
La segunda etapa en el puerto de Chancay se iniciaría hacia el año 2021 y tendrá una inversión de US$ 100 millones. La tercera etapa consistirá en la construcción de un espigón de US$ 540 millones de inversión en el que se harían dos primeros muelles de contenedores a partir del 2025-2026. Otras dos etapas (cuarta y quinta etapas) comprenden cuatro muelles adicionales; y se evalúa una sexta etapa para instalar un puerto de graneles.
Proceso para elegir socio culminará en mayo.
El gerente general de Terminales Portuarios Chancay, José Noriega Lores, señaló que la empresa está realizando un proceso de selección de socios en el proyecto portuario desde octubre del 2016, en el cual, refiere, hay unos 14 interesados. Noriega sostuvo que se trata de postores europeos, asiáticos y americanos, que participan como operadores en el sector marítimo, inversionistas y fondos de pensiones que buscan participar con capital. El proceso es revisado por el banco de inversión francés Lazard. Esta entidad inicialmente hizo una convocatoria general a las empresas interesadas con una descripción del proyecto, características y costos.
Luego, los postores se acercan a Lazard mediante una comunicación de interés, y se les entrega un memorándum informativo, que es un documento más detallado de la parte financiera, los costos y la parte técnica. “Posteriormente, los competidores hacen un due diligence, están entrando a una oferta no vinculante, y luego una oferta vinculante. Volcan (matriz de TPCh) decidirá si considera a uno o dos socios. Ese proceso, estimamos, debe terminar en mayo”, afirmó Noriega.