LIBRO PRESENTA CONTROVERSIA POR LA PROPIEDAD DE MONEDAS DE ORO DE NAUFRAGIO ESPAÑOL.

Presentan libro “Arbitraje Perú contra España: La República del Perú, sucesora del Imperio Español, con derecho a recibir parte de las Monedas del Odyssey”



««« Publicación trata sobre la controversia de la propiedad de alrededor de 600,000 monedas acuñadas durante el Virreinato del Perú en la Casa de Moneda de Lima. »»»

Comprometidos en brindUar estrategias legales y abogar por los derechos de los agentes claves para el desarrollo del país, así como de su valor histórico y cultural, Manuel Villa-García, socio del área de Litigios Comerciales y Arbitrajes del Estudio Olaechea, presentó el libro “Arbitraje Perú contra España: La República del Perú, Sucesora del Imperio Español, con derecho a recibir parte de las Monedas del Odyssey”.



El autor, abogado egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con más de 25 años de experiencia jurídica en litigios, arbitrajes, negociaciones y solución de controversias, cuenta en su publicación sobre la controversia de la propiedad de un patrimonio subacuático, consistente en alrededor de 600,000 monedas que fueron acuñadas durante el Virreinato del Perú, del Imperio Español, en el año 1803, en la Casa de Moneda de Lima.

En la narración se sustenta el error inicial cometido por el Perú al considerar que las monedas constituían Patrimonio Cultural de nuestro país, cuando en realidad eran monedas españolas que se hicieron por encargo del Rey Carlos IV de España. En consecuencia, relata que se dio una primera batalla judicial entre 2009 y 2012 ante la Corte de Tampa (EE. UU.) y que escaló hasta su Corte Suprema.



Los jueces involucrados en el litigio establecieron que Odyssey Marine Exploration, compañía busca tesoro estadounidense, debía entregar lo encontrado a España, quien desde 2012 actúa como nuevo custodio. No obstante, indicaron que no podían pronunciarse sobre el mejor derecho de propiedad esgrimido por España y por el otro lado, por Perú, por lo que se declararon incompetentes sobre esta materia.

Luego de seis años se continúa gritando “No te olvides Perú de este gran tesoro” e invocando la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. El autor plantea que el Perú formule un requerimiento expreso al Reino de España, y en el caso de no llegar a un acuerdo, que inicie un arbitraje contra España pues se está frente a un caso de Sucesión de Estados.

Este libro fue editado y publicado por la Biblioteca de Arbitraje del Estudio Mario Castillo Freyre, y presentado el lunes 22 de octubre, a las 7 p.m., en el Centro Cultural de la PUCP, por el economista Renzo Rossini, Gerente General del Banco Central de Reserva del Perú; José Antonio Olaechea, socio Gerente del Estudio Olaechea; y Mario Castillo, Director de la Colección.

 

No hay comentarios.: