PRESIDENTE EVO MORALES VISITÓ EL.PUERTO DE ILO, AL SUR DEL PERÚ



El presidente de Bolivia, Evo Morales, visitó el domingo el puerto de Ilo, Moquegua, donde recorrió las instalaciones y presenció la descarga de un barco con 13,000 toneladas de productos destinados a su país.

Morales arribó a Ilo junto con una comitiva de ministros y empresarios, encabezada por su ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, para supervisar la capacidad operativa del puerto. Morales decidió ir a Ilo para “ver de cerca” la carga importada para Bolivia.

Envió saludos al presidente Martín Vizcarra, quien no viajó a Ilo.

Recordó que hace poco se reunió con él en Bolivia para hablar sobre ese “gran proyecto llamado tren bioceánico” que planea unir Perú con Brasil, pasando por territorio boliviano.

Sostuvo que, en paralelo a ese proyecto, ha conversado con Vizcarra sobre el plan de construir un “megapuerto” en Ilo.

Este miércoles, el ministerio peruano de Transportes y Comunicaciones (MTC) señaló que el terminal portuario de Ilo estaba listo para recibir la primera embarcación con mercadería en tránsito hacia Bolivia. El barco “Ante Topic”, con bandera de las Islas Marshall, arribó con más de 13,000 toneladas de mercancía, gracias a convenios suscritos entre la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), la Cámara de Exportadores de Santa Cruz de la Sierra y la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia.

El MTC indicó que ha invertido más de 3.1 millones de dólares en equipos, acondicionamiento de áreas y rehabilitación del muelle para atender la demanda. “También ofrecemos una reducción de las tarifas portuarias en 30 % y libre disponibilidad de almacenamiento hasta por 90 días”, detalló cuando se firmaron los convenios el presidente del directorio de Enapu, Juan Arrisueño.

El acuerdo se suscribió tras la participación de Enapu en la ExpoCruz 2018, realizada en septiembre pasado en Santa Cruz, Bolivia.

No hay comentarios.: