La escasez mundial de contenedores que ha disparado las tarifas de transporte marítimo muestra signos de recuperación con el año nuevo chino como posible punto de inflexión en el caos actual según un último informe. Colapso por escasez de contenedores muestra signos de recuperación
El Índice de disponibilidad de contenedores (CAx) rastrea millones de movimientos de contenedores para monitorear y pronosticar la disponibilidad del equipo. “Un índice de 0,5 describe un mercado equilibrado, por debajo de 0,5 una escasez de contenedores”, en palabras del Dr. Johannes Schlingmeier, director general de #ContainerxChange.
Año Nuevo chino: fin a la escasez de equipos a la vista.
Una tendencia positiva del Índice de Disponibilidad de Contenedores, con valores de 0.34 para 20DC y 0.37 para 40DCS, podría hacer del Año Nuevo Chino, feriado que se extiende del 11 al 17 de febrero, un punto de inflexión, después de la extrema escases de unidades, particularmente en China y con precios disparados a niveles récord por consecuencia de la demanda inesperada de bienes en contenedores a raíz de las cuarentenas globales.
Para Shanghai, una ciudad tradicionalmente conocida por un déficit de contenedores, el índice alcanzó mínimos históricos en diciembre de 2020 de 0,13 para 40DC y un 0,08 incluso más bajo para 40HC. Menos del 75% y el 83% en comparación con los niveles de equipos en el primer trimestre de 2020.
Como efecto secundario, los cargos por recolección de contenedores de ida se dispararon a US$1.850, y los precios de los contenedores usados subieron hasta US$2.493 por 20DC en China, según la plataforma con sede en Alemania.
Las fábricas chinas de contenedores ahora trabajan a plena producción. Y debido al agresivo reposicionamiento de los contenedores vacíos a China por parte de las líneas navieras, el Año Nuevo chino se convertirá en el punto de inflexión de la escasez de equipos.
Indice de disponibilidad de contenedores en 2020/21 para 20DC, 40DC y 40HC en Shanghai | Un índice de 0,5 describe un mercado equilibrado, por debajo de 0,5 una escasez de contenedores. |
“Con un crecimiento del 37,5% para los 40HC e incluso del 200% para los 40DC en enero en comparación con diciembre de 2020, el Índice de Disponibilidad de Contenedores finalmente muestra una tendencia positiva para los embarcadores y forwarders que buscan equipos en Shanghai”, dice David Amezquita, Director de Información sobre datos en Container xChange.
Con el gran aumento que estamos viendo en la disponibilidad de contenedores, Shanghai está regresando a los niveles normales. Un desarrollo similar está sucediendo en otros puertos de China. Qingdao, por ejemplo, alcanza incluso valores de índice de 0,5 para equipos estándar, lo que representa una situación de equipo equilibrada.
Para algunos de los principales centros de Asia como Singapur, Nhava Sheva y Port Klang, el índice de disponibilidad de contenedores muestra la misma tendencia. En comparación con diciembre de 2020, la disponibilidad de contenedores aumentó un 58% en Singapur, un 35% en Nhava Sheva y un 54% en Port Klang en todos los tipos de contenedores estándar en enero de 2021.
Pronóstico: tendencia positiva para febrero.
Mirando las previsiones, los indicios apuntan a que la situación de los equipos se mantendrá estable en las próximas semanas. Hasta mediados de febrero, el índice de disponibilidad de contenedores se ubicará en alrededor de 0.35 para 20DC e incluso 0.38 para 40DC.
La disponibilidad promedio de contenedores en Shanghai para 2019, un «año normal» para la industria del transporte marítimo, pone en perspectiva el desarrollo reciente. Los valores de índice promedio de 0.19 para 40DC y 0.38 para 40HC muestran que Shanghai solía ser un lugar deficitario incluso antes del Covid-19.
La tendencia positiva de disponibilidad de contenedores para Shanghai demuestra que las acciones tomadas por las líneas navieras están funcionando. El reposicionamiento agresivo, que ha crecido un +125% en diciembre en la plataforma en línea Container xChange, y el mayor número de contenedores recién construidos contribuyen nuevamente a los niveles de disponibilidad normales.
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