🌎 El Canal de Suez sigue bloqueado con 150 buques esperando paso.
🌎 Los trabajos para desencallar al 'Ever Given' apenas han logrado mover un poco el carguero.
🌎 Las autoridades suspenden temporalmente la navegación para no agravar la situación.
Jueves, 25/03/2021 - 17:23.- El buque portacontenedores 'Ever Given' sigue encallado en el Canal de Suez por tercer día. El número de barcos parados a la espera de poder circular crece por momentos -la tarde de este jueves ya superaban los 150- y ha provoca el mayor atasco mundial de tráfico marítimo. Para no empeorar la situación de colapso de barcos, la Autoridad del Canal de Suez (SCA) ha anunciado este jueves que queda "suspendida temporalmente" la navegación por esta vía.
Las autoridades egipcias no han desvelado cuántos barcos se han visto afectados por el bloqueo del Canal, por el que en 2020 transitaron 18.829 naves y por el que pasa en torno al 10% de las mercancías a nivel mundial, incluido gran parte del petróleo exportado desde el golfo Pérsico a Europa.
En las últimas horas, la baja marea ha ralentizado los esfuerzos por desbloquear el barco de la naviera taiwanesa Evergreen, una mole de 400 metros de largo y 224.000 toneladas. Los trabajos de los operarios apenas han logrado pequeños cambios en la posición del 'Ever Given', que sigue atravesado en diagonal. La empresa propietaria del buque, Shoei Kisen Kaisha, ha admitido que se están enfrentando a "una dificultad extrema" para poner de nuevo a flote el navío. "En cooperación con las autoridades locales y la compañía Bernhard Schulte Shipmanagement estamos intentando desencallarlo, pero estamos enfrentándonos a una dificultad extrema", señala en un comunicado en el que se disculpa por los problemas que el bloqueo está provocando en el tráfico marítimo.
Este miércoles por la noche, la autoridad que gestiona el Canal de Suez envió una nota a sus clientes asegurando que se estaba trabajando intensamente para desbloquear la vía pero que las condiciones del viento y el tamaño del carguera estaban complicando la operación. Los expertos apuntan que si el Canal no se desbloquea en las próximas 24-48 horas, algunas empresas se verán forzadas a cambiar la ruta de sus barcos y dirigirlos hacia el cuerno de África, lo que añadirá una semana a su plan de viaje. Con la suspensión temporal de la navegación ordenada por la SCA, 13 navíos del convoy norte (procedentes del Mar Mediterráneo) que debían pasar están parados en zonas de espera hasta que se desencalle totalmente", han detallado las autoridades.
Un total de 48 barcos esperan en Port Said, en el mar Mediterráneo, mientras que en la zona del mar Rojo hay otros 70 buques; aparte de los 38 que están esperando en el Gran Lago, en el punto intermedio del canal, informó la empresa que ofrece servicios en diferentes canales y estrechos del mundo.
La Autoridad Marítima de Panamá, que tiene la responsabilidad ante la Organización Marítima Internacional (OIM) de hacer todas las investigaciones de accidentes o incidentes que ocurran a bordo de buques de bandera panameña como es el caso del 'Ever Given', ha anunciado que abrirá una investigación sobre el accidente.
"Estamos nominando a un investigador que precisamente va a levantar un informe para poder entender a ciencia cierta cuáles fueron los acontecimientos que están en torno a esta varada del buque 'Ever Given' en el Canal de Suez", ha explicado el jefe de la Dirección General de Marina Mercante (DGMM) de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Rafael Cigarruista. "Estamos coordinando con las autoridades locales, y de hecho la embajada y el consulado (de Panamá) han estado en constante comunicación con las autoridades de Egipto", ha añadido Cigarruista.
El directivo asegura que ya se tiene "bastante información" para un informe preliminar, que estima podría estar listo "en los próximos 15, 30 días, dependiendo de cómo siga fluyendo la información".
"Este es un buque de 400 metros, al perder la maniobrabilidad cae hacia uno de sus costados, y resulta ser que toca el fondo del canal, y al tocar el fondo del canal quizá la corriente o el mismo viento lo empujan y obstruye la vía acuática", ha apuntado Cigarruista. Ha asegurado que el capitán de la nave "definitivamente estaba a cargo de la navegación", pero resaltó que en el Canal de Suez "se tienen pilotos que son los que aconsejan al capitán durante el tránsito en esta área, y habían dos pilotos en ese momento".
El funcionario panameño descartó que vayan a aplicarse sanciones por este accidente porque "todas estas embarcaciones tienen una póliza de seguro", y "no hubo contaminación, ni heridos, y los daños son estructurales en el buque" que lleva 20.000 contenedores. "De verdad que suena impactante por el tamaño de la embarcación, son temas que marítimamente hablando no pasan todos los días, ni son muy comunes, pero cuando suceden tampoco generan una alerta mayor siempre y cuando no haya contaminación", manifestó.
La empresa gestora de la mercancía que transporta el portacontenedores Ever Given, varado desde el pasado martes en el canal de Suez, descartó este jueves que el incidente se debiera a un fallo técnico e indicó que toda la tripulación está a salvo y no hay daños en la embarcación. La compañía Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM) informó en un comunicado de que "en el momento del incidente, el Ever Given transitaba hacia el norte a través del canal en dirección a Rotterdam, Países Bajos, con dos pilotos del canal a bordo".
"Las investigaciones preliminares sugieren que el barco encalló debido al fuerte viento", agregó en la nota. Esas investigaciones descartan asimismo "cualquier fallo mecánico o del motor". BSM confirmó así la versión de la Autoridad del Canal de Suez, que señaló que el buque de bandera panameña, con 400 metros de eslora y capacidad de 224.000 toneladas de carga, se quedó atravesado debido a los fuertes vientos en medio de una tormenta de arena que dificultaba la visibilidad.
Otra de las repercusiones del bloqueo es el alza del petróleo. Los precios subieron casi 6% este miércoles impulsados por temores sobre el abastecimiento en medio del bloqueo del canal de Suez, una vía clave para el transporte de crudo.
El petróleo se movió al ritmo de las informaciones sobre la duración del bloqueo del canal de Suez, explicó Edward Moya, analista de Oanda. El barril de WTI en Nueva York para entrega en mayo ganó 5,92% a 61,18 dólares sobre el cierre del martes. Y el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo ganó 5,95% a 64,41 dólares en Londres.
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