GRANDES EXPORTADORES MUNDIALES TOMAN INUSUALES MEDIDAS PARA ALIVIAR LA ESCASEZ DE CONTENEDORES




Grandes países exportadores del mundo como India, China y Corea del Sur están interviniendo con inusuales medidas para aliviar la escasez de contenedores que pone en peligro su comercio exterior.

Indian Railways, propiedad del gobierno, ha trasladado contenedores vacíos a depósitos interiores como Delhi desde puertos marítimos de forma gratuita.

Corea del Sur ha desplegado nueve buques adicionales en la ruta Transpacífica para ayudar a los fabricantes locales.

El astillero estatal de China, Cosco Shipping Heavy Industry, ha convertido al menos un transportador de papel y pulpa recién construido para transportar contenedores informa Bloomberg.

«El estado tiene un papel mucho más importante en el transporte marítimo en Asia, con participaciones en el capital de numerosas líneas navieras, astilleros y terminales», dijo Simon Heaney, gerente senior de investigación de contenedores en Drewry. «Esa influencia es mucho menos frecuente en otras partes del mundo.»

Indian Railways está discutiendo si su descuento actual del 25% para mover contenedores vacíos hacia el interior a lo largo de algunas rutas debe extenderse más allá de marzo, según Manoj Singh, director ejecutivo de tráfico y transporte de carga.

El transportista ofreció transporte gratuito al menos dos veces el año pasado y no descartó volver a renunciar a todos los cargos cuando revise la situación a fin de mes, dijo.

Container Corp. of India, en cuya junta directiva Singh, también está moviendo contenedores a países vecinos como Sri Lanka y Bangladesh para ayudar a aliviar la escasez, dijo. Normalmente, la empresa solo trasladaría las unidades para facilitar los envíos nacionales.

Eso coincidió con un cambio radical en el comercio de la India, con exportaciones e importaciones que experimentaron dos meses consecutivos de crecimiento desde diciembre después de caídas récord el año pasado debido a la pandemia.

“Los exportadores y sus grupos industriales son lobistas más ruidosos y más activos en este tipo de temas”, dijo Daniel Richards, analista senior de Maritime Strategies International. «Cuando se agrega a eso la importancia del sector exportador para la mayoría de las economías asiáticas, se puede ver por qué estos gobiernos al menos han hecho esfuerzos para ser vistos como proactivos».

Pero incluso los países que dependen menos de las exportaciones que las potencias como China o Corea del Sur están buscando formas de desatascar las arterias del comercio mundial.

La UTLC Eurasian Rail Alliance redujo las tarifas en abril pasado para el transporte de contenedores vacíos a través de su enlace Europa-China. La empresa formada conjuntamente por los ferrocarriles estatales de Rusia, Kazajstán y Bielorrusia dijo que esto ayudaría a «evitar la escasez de contenedores para cargar en China».

“Hay mucho estrés con la disponibilidad de contenedores, los costos y la confiabilidad de la programación” en el mercado, dijo Ng Baoying, editor gerente global para contenedores en S&P Global Platts. «Esto podría persistir durante la primera mitad de este año».

Hasta cierto punto, la intervención estatal puede ir en contra de las medidas que han tomado las corporaciones en respuesta a las perturbaciones provocadas por la pandemia. Por ejemplo, Hapag-Lloyd aumentará las tarifas de flete el próximo mes para enviar contenedores desde Europa al puerto de Nhava Sheva en India, dijo la compañía este mes.

El papel del gobierno es limitado y las fuerzas del mercado determinarán en última instancia cómo se desarrollarán las cosas, dijo Ajay Sahai , director general de la Federación de Organizaciones de Exportación de la India.

“Lo mejor que pueden hacer los gobiernos es garantizar una vacunación rápida y eficaz de sus poblaciones para que la capacidad y la productividad de la mano de obra de logística terrestre puedan restablecerse a niveles prepandémicos”, dijo Heaney. «Eso hará mucho para mejorar la circulación de contenedores».

No hay comentarios.: