¿HASTA DONDE LLEGA TU PREOCUPACIÓN POR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN TU CADENA DE SUMINISTRO?

REFLEXIONANDO SOBRE CADENAS DE SUMINISTRO: El BOOM DE LA "PIEDRAS PRECIOSAS".

¿Hasta donde nos preocupamos por saber los orígenes de cómo se trabajó las materias primas de los productos que compramos en los diversos rubros económicos en los que trabajamos?


El reportaje de Deustche Welle-DW que compartimos a continuación hará que el espectador logista que lo vea se cuestione sobre hasta donde llega la Responsabilidad Social Empresarial en nuestras Empresas, o hasta donde debería de llegar, en diversos sectores con respecto a nuestros proveedores (entiéndase importador - mayorista - productor - trabajadores). Tanto por regulaciones gubernamentales, como por decisión propia, para ser coherentes e íntegros, teniendo realmente una cultura empresarial honesta que impacta positivamente en nuestro entorno y en general entre todos los stakeholders del negocio.


Entre los comentarios al vídeo de DW Akademie hay uno que nos llamó la atención, alguien critica como puede ser tan despiadado el sistema capitalista. Sin embargo (spolier previo), el informe que presenta el reportaje analiza que el principal comprador de estas "piedras preciosas" para transformarlas industrialmente, como el cuarzo rosa, es China. Y, hubo un espectador despierto que justamente cuestionó la queja anticapitalismo comentada anteriormente, ya que China es el principal comprador.


Nuestra reflexión al respecto va también en éste sentido: "no es el capitalismo en sí lo malo. Lo que está mal es el ser humano egoísta. Si oscuros intereses dejaran de estorbar en los países productores, y ellos mismos exportaran de frente, quizá esa explotación traería verdadero progreso. Pero, no, hay falta de permisos en Madagascar, por lo tanto no se invierte en mecanizar procesos ni se abre el mercado. Habría que cuestionarse que clase de economía es la de Madagascar y que clase lo es la de China." Fue nuestro comentario.


Saquen ustedes mismos sus propias conclusiones y tengan en cuenta que cada caso es particular también, como lo es cada mercado.




















https://www.youtube.com/watch?v=ZGmD5fIMt-M




No hay comentarios.: