VIENE UN PUNTO DE INFLEXIÓN CON EL DESARROLLO DEL HUB PORTUARIO CHANCAY – CALLAO.

























El Puerto de Chancay y la ampliación del Puerto del Callao colocará al Perú como referente en la región y creará nuevas cadenas de valor y distribución, sostuvo el ministro de Economía y Finanzas, Alex Alonso Contreras Miranda. Fue durante el desarrollo del Foro sobre el Hub Portuario Chancay – Callao para el fortalecimiento de la industria naval en el Perú, en el cual se resaltó el potencial desarrollo comercial para el Perú, su ubicación geopolítica en el contexto del comercio internacional, y el impulso a la industria naval local que promueve el Ejecutivo como nuevo motor de desarrollo económico.

El ministro Contreras señaló que el desarrollo del Puerto de Chancay generará beneficios importantes para el Perú, reducirá costos de transporte, generará productos peruanos más competitivos, habrá productos importados más baratos.

“Se generará un shock de productividad importantísimo. El Perú va a empezar a recuperar ese peso que perdimos como potencia portuaria siglos atrás. Entonces es, sin duda, una gran oportunidad”, agregó el titular del MEF.

Asimismo, resaltó que con la puesta en marcha del Hub Portuario Chancay – Callao, el Perú tendrá una posición relevante en el comercio internacional a nivel de la región, generando un efecto multiplicador en la actividad económica y en la cadena logística. Además, este proyecto se convertirá en un polo de desarrollo para las regiones del país, generando mayores oportunidades de ingreso a nuevos mercados, e impulsará el desarrollo de nuevos motores de crecimiento en sectores claves como forestal, agrícola, acuícola, entre otros y en las regiones de la costa, la sierra y la selva.

“El Hub Portuario es un gran proyecto. Si hacemos las cosas correctas, construimos la infraestructura necesaria, generamos los incentivos suficientes para la inversión, el Perú va a despegar y tendrá un punto de quiebre en su evolución. Los grandes proyectos han cambiado la historia del Perú y, yo creo con vehemencia, que el Hub Portuario y el proceso de impulso a la industria naval van a cambiar la historia del Perú. Estamos trabajando para hacer historia. Esa es la única manera de trascender”, destacó el ministro Alex Contreras Miranda.

Muelle Bicentenario en el Callao
El desarrollo del Muelle Bicentenario en el Callao contribuirá con la consolidación del Hub Portuario y convertirá a este puerto en la terminal más eficiente de la costa oeste de Sudamérica, permitiendo movilizar más de 2,7 millones TEUs al año.

Para ello, se invertirán más de US$ 350 millones para la ampliación de la capacidad del Muelle, con un patio de más de 12 hectáreas adicionales a las instalaciones actuales, además de la adquisición de grúas y vehículos eléctricos de transporte interno y equipos auxiliares.

El Puerto de Chancay y la ampliación del Puerto del Callao generarán un mayor flujo de embarcaciones, que fortalecerá el desarrollo de la industria naval dinamizando las actividades económicas de las pequeñas y medianas empresas. Asimismo, se incrementará la demanda de insumos para la construcción, mantenimiento y reparación de embarcaciones marítimas.

“Estamos trabajando en el repotenciamiento de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA), que es una empresa que tiene avances, que ha hecho cosas notables, pero cuenta aún con un enorme potencial, y que, aliándose con un socio estratégico internacional de primer nivel, puede convertirse en una empresa referente, no solamente en el Perú, sino en la región”, sostuvo el ministro Contreras Miranda.

Informó además que se está trabajando en la creación de una línea especial de financiamiento para las Mype que sean proveedoras en la Industria naval. “Estamos evaluando en el MEF la posibilidad de, a fin de acelerar el fortalecimiento a la industria naval, crear una línea especial Mype Naval, para que pueda dar financiamiento y las Mypes se adapten a los estándares internacionales. Esta estrategia se está desarrollando y cuando tengamos el resultado lo informaremos con mucha seriedad y transparencia”, adelantó.

Inversiones en el Hub Portuario
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas también informó que se pondrán en marcha diversas obras de infraestructura en transporte, saneamiento, salud, educación y ambiente en Chancay, Ancón, Huaral y Callao, para agilizar las inversiones en el Hub Portuario, con una cartera de 94 proyectos por un monto de S/ 550 millones, de los cuales S/ 154 millones ya están incluidos en el Presupuesto Público 2024.

“Tenemos una ubicación estratégica, son industrias avanzadas. Estamos trayendo la mejor tecnología del mundo, hay eficiencia operativa, pero tenemos que mejorar en la articulación entre el gobierno nacional, regional, local, sector público y privado, en el marco regulatorio. Necesitamos conectar estos dos megapuertos y convertirlos, si se puede, en uno solo, que conversen, que interrelacionen entre sí, pero que haya fluidez en el tránsito de las mercancías y sin duda tenemos que pensar también en los servicios complementarios”, señaló el ministro Alex Contreras Miranda.

El Foro organizado por el MEF en el Centro Naval del Perú contó también con la participación de la presidenta de la República, Dina Boluarte; el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; el Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, Almirante Luis Polar Figari; el Jefe del Estado Mayor General de la Marina, Vicealmirante Ernesto Colunge Pinto; el Gerente General Adjunto de Cosco Shipping Ports Chancay Perú, Carlos Tejada; el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Jesús Salazar Nishi; el viceministro de Transportes, Ismael Sutta.

PERÚ, ANTE OLEAJES ANÓMALOS: MÁS ROMPEOLAS EN PUERTOS, LO QUE PLANTEAN EMPRESARIOS PARA EVITAR CIERRES

Autoridades de la Marina esperan nuevos oleajes anómalos para los siguientes días, que motivarían a nuevos cierres de terminales portuarios a lo largo del litoral norte centro.

Ante la ocurrencia cada vez más frecuente de oleajes anómalos que motivan los cierres de puertos en el litoral peruano, los gremios empresariales plantearon al Poder Ejecutivo y al Congreso de la República, adoptar medidas para evitar que esa situación afecte las operaciones de comercio exterior.

Juan Carlos León, miembro del Consejo de Usuarios del Sistema de Distribución Física Internacional de Mercancías (Conudfi), indicó que la solución que ha planteado ese gremio empresarial es la construcción de rompeolas en los principales puertos del Perú.

Explicó que tal propuesta ya fue acogida meses atrás por el congresista Alejandro Soto -actual presidente del Parlamento-, a través de un proyecto de ley que declara de interés nacional la construcción de ese tipo de infraestructura.

El pedido ahora refirió, es que esa iniciativa legal sea puesta a debate con prioridad en la comisión de Transportes y Comunicaciones del Poder Legislativo, a fin de que, ante la mayor frecuencia de cierre de puertos, se pueda evitar que siga afectando el movimiento de carga por vía marítima, pero también mejorar la operatividad portuaria.

El proyecto de ley, por ejemplo, refiere que la incidencia del cierre de puertos en los últimos años, a consecuencia del cambio climático, ha aumentado sensiblemente en Perú como en toda la costa de Sudamérica, causando el cierre de grandes terminales.

Eso, refiere, provoca la congestión (de naves y vehículos) en los puertos, afectando al comercio exterior, al interrumpir el flujo continuo de buques, lo que ocasiona sobrecostos y la pérdida de contratos para comercio exterior, situación que contribuye a acentuar la crisis económica.

Incertidumbre
León, de Conudfi, explicó que el problema con los cierres de puertos es que genera una incertidumbre en las líneas navieras. Si el cierre dura varios días, muchas optan por no esperan a que se reabran, sino que siguen su recorrido al siguiente puerto.

Más allá de los oleajes anómalos, indicó que, dado el incremento del comercio marítimo, se necesita que la entrada a los puertos cuente con aguas quietas, que permitan acelerar el embarque o desembarque de la carga, lo cual también lo proporcionan los rompeolas.

Estas infraestructuras por ejemplo, en el caso del Callao, refirió, han permitido a Dubai Ports World (DP World) alcanzar cifras récord de movimiento de contenedores en el Muelle Sur, pues puede seguir operando en forma regular aun cuando hay maretazos.



















Prioridad
De aprobarse ese proyecto, refirió que el pedido del gremio empresarial es que se aplique con prioridad a los puertos de Paita, Ilo, Salaverry y Chimbote porque -además del Callao- son donde se embarcan sobre todo perecibles (agroexportación), que son los más afectados cuando se cierran los terminales.

Aunque el proyecto no plantea qué entidad en particular debería asumir la construcción de rompeolas, León indicó que, dado que esa obra implica una inversión de costo hundido (es decir no se recupera) en otros países lo aplican sus autoridades con una tarifa por el uso de esas estructuras.

Ello, explicó, dado que el recalar en puertos con rompeolas implica para las navieras un menor pago por seguro para sus buques, pues les permite una predictibilidad en el tráfico y menor riesgo de daños al ingresar esas naves a los terminales portuarios.

Seguirán cierres de puertos
Giácomo Morote, jefe de Oceanografía de la Marina de Guerra, informó que la Dirección de Hidrografía y Navegación de esa entidad castrense ha emitido un nuevo aviso de interrupción en nuestras costas por oleajes anómalos. Ese aviso da cuenta de la ocurrencia de oleaje anómalo de ligera a fuerte intensidad, desde el miércoles 10 hasta el domingo 14 de enero.

Ese tipo de oleaje, detalló Morote a Canal N, tendrá influencia en el litoral norte centro, desde Zorritos (Tumbes) hasta Pisco (Ica), y con lo cual se esperan olas del doble de altura de lo normal.

“De 121 puertos y caletas, dos están cerrados en la zona centro, pero se estima que con el oleaje las capitanías de puertos van a ir cerrando actividades de tráfico portuario y deportivas - recreativas y pesqueras”, refirió.

PERÚ: IMPORTACIONES SUMARON US$ 47 MIL 604 MILLONES

Entre enero y noviembre del 2023

El único sector que cerró en azul fue la pesca (8.5%), su principal producto fue la cola de langostino congelada y el más dinámico la conserva de atún.

China fue el proveedor de Perú más importante con el 25.6% del total.

Jueves 11 de enero.- Las importaciones peruanas sumaron US$ 47 mil 604 millones entre enero y noviembre del año pasado, reflejando una contracción de -13.9% en relación al mismo periodo del 2022 (US$ 55 mil 289 millones), debido principalmente por los menores precios del petróleo y sus derivados, insumos industriales y alimentos, reportó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX.












La metalmecánica fue el sector más importante con US$ 15 mil 562 millones 300 mil, mostrando un retroceso de -3.1% y una participación del 32.7% del total. Le siguieron el químico (US$ 8 mil 415 millones 600 mil) con una contracción de -20.3% y los hidrocarburos (US$ 8 mil 379 millones) con una caída de -16.4%.

Otros fueron el agro (US$ 6 mil 020 millones 100 mil), varios (US$ 3 mil 090 millones 800 mil), siderometalurgia (US$ 2 mil 618 millones), textil (US$ 1,087 millones 600 mil), confecciones (US$ 763 millones 900 mil), minería no metálica (US$ 724 millones 400 mil), maderas (US$ 366 millones 400 mil), pesca (US$ 317 millones 800 mil) y minería (US$ 258 millones 800 mil).

La pesca fue el único rubro en registrar un incremento (8.5%) y superar su récord histórico acumulado. Colas de langostinos congelados (US$ 70 millones 200 mil) fue la partida más demandada, mientras que la más dinámica fue la conserva de atún (100.8%). Las caídas más profundas fueron en minería no metálica (-35.2%), textil (-32%), siderometalurgia (-29.3%) y minería (-28.4%).

Según el reporte de importaciones del CIEN-ADEX, los bienes más resaltantes por sector fueron el aceite crudo (hidrocarburos), celulares (metalmecánica), maíz amarillo duro (agro), medicamentos (químicos) y chatarra de hierro (siderometalúrgica).

Asimismo, China (US$ 12 mil 174 millones) fue el principal proveedor de Perú entre enero y noviembre con el 25.6% del total de las importaciones, su producto líder fue el celular. Le siguió EE.UU. (US$ 10 mil 073 millones) cuya partida líder fue el Diésel 2. Les siguieron Brasil (US$ 3 mil 450 millones), Argentina (US$ 2 mil 484 millones), México (US$ 1,631 millones), Chile (US$ 1,233 millones) y Colombia (US$ 1,155 millones) y Canadá (US$ 1,121 millones).

Por uso
-----------

Por característica de uso, las materias primas y productos intermedios (US$ 24 mil 092 millones) se contrajeron en -20.6% y agruparon el 50.6% del total, sobre todo por los menores pedidos de materias primas y productos intermedios para la industria (-22.8%). Los combustibles, lubricantes y productos conexos retrocedieron -17.2% y las materias primas y productos intermedios para la agricultura -19%.

Los bienes de capital y materiales de construcción representaron el 27.4% y disminuyeron -6.3%. Los bienes de capital para la industria cayeron -4.1%, los materiales de construcción -30.7% y los bienes de capital para la agricultura -19.1%. Se observó que los equipos de transportes se incrementaron en 0.9%.

Finalmente, los bienes de consumo acumularon el 21.9% del total y experimentaron una variación negativa de -5%, tanto por la menor importación de bienes de consumo no duradero (-5.3%) como de los duraderos (-4.5%).

A tomar en cuenta
---------------------
- En el periodo analizado, 32 mil 666 empresas importaron 6 mil 175 productos a 174 destinos.

-Solo en noviembre, las importaciones sumaron US$ 4 mil 084 millones 400 mil, lo cual representó una contracción de -14.4% respecto al mismo mes del 2022.

- Puede leer el informe completo del CIEN-ADEX en el siguiente enlace: https://bit.ly/3Hs75Vr.

JORNADA HISTÓRICA EN EL PUERTO DE PARACAS: LLEGADA DE EMBARCACIONES CLAVE.











Ene 2024.-En una jornada vibrante en el Puerto de Paracas, se celebró la llegada de embarcaciones que marcan hitos significativos para el desarrollo logístico de la región Ica. La Mn BBC LOUISE de BBC Chartering acapara miradas al descargar la tercera #grúamóvil del puerto, una #Liebherr 420, fortaleciendo sus capacidades operativas.

La Mn MSC DOMITILLE, de la naviera MSC Mediterranean Shipping Company, en plena operación de carga de frutas de temporada con destino a Estados Unidos, Europa y otras ubicaciones. Este esfuerzo conjunto impulsa el comercio internacional y destaca la posición estratégica de puerto Paracas.

No menos relevante es la presencia de la MV NORDIC WECO de Corporación Aceros Arequipa, consolidando la sinergia entre la industria y el transporte marítimo.

Este logro no solo refleja la eficiencia y perseverancia del equipo de operaciones y comercial del puerto, sino también subraya su compromiso continuo con la excelencia en la logística portuaria.



CAÍDA DRÁSTICA EN EL TRÁFICO DE MERCANCÍAS POR EL PASO DE BAB EL MANDEB, EN EL MAR ROJO. 🧭

El paso de Bab el Mandeb, situado en el mar Rojo, ha experimentado una disminución significativa en el tráfico de mercancías. Según los datos proporcionados por 'Port Watch', la actividad actual es un 46% menor en comparación con los niveles registrados desde el inicio de los ataques a la navegación perpetrados por las milicias yemeníes el pasado 19 de noviembre.


Además, si comparamos los datos actuales con los del 7 de enero del año anterior, la disminución alcanza el 53%. Esta tendencia a la baja ha generado preocupación en la comunidad internacional, ya que Bab el Mandeb es un punto estratégico para el comercio marítimo.

Se espera que las autoridades pertinentes tomen medidas para garantizar la seguridad y restablecer la normalidad en este importante corredor marítimo.




¿QUÉ BUSCAN LOS MILLENNIALS PERUANOS EN UN ESPACIO DE TRABAJO?






















Los millennials son la generación que más busca o postula a un trabajo con el 71%.

RE Propiedades, consultora inmobiliaria corporativa, comparte aspectos claves de los millennials en el trabajo.


Lima, 04 de diciembre.- La generación millennial comprende a aquellos nacidos aproximadamente entre 1981 y 1996. En la actualidad, de los 176 millones de millennials que existen en América Latina, casi 8 millones se encuentran en Perú. A medida que esta generación ha ingresado al mercado laboral, ha llevado consigo una serie de expectativas y preferencias en los entornos de trabajo. Esto ha llevado a las empresas a replantear su diseño y método de trabajo para atraer y retener al talento.

Según Datum Internacional (2022), el 43% de los colaboradores en el mercado peruano son millennials, jóvenes de entre 26 a 34 años, que se adaptan rápido a los cambios, son apasionados, viven el momento y no solamente valoran lo intelectual sino también lo emocional. A continuación, el equipo de Oficinas de RE Propiedades, expertos en inmobiliaria corporativa, exploran algunos de los aspectos clave que los millennials buscan en un espacio de trabajo.

1. Espacios flexibles y dinámicos:
Los millennials valoran la flexibilidad en su lugar de trabajo. Ya no se trata solo de estar pegados a un escritorio durante ocho horas al día; en su lugar, buscan entornos que ofrezcan una variedad de opciones. Una de las últimas tendencias de estos años son las zonas de trabajo abiertas que incentiva la colaboración y un trabajo en equipo de manera más horizontal. Los espacios configurables son ideales, ya que permiten una adaptación rápida a diferentes necesidades. Por ejemplo, las oficinas en gris con plantas libres son ideales para configurar este tipo de espacios desde cero.

2. Tecnología avanzada:
Conectar de manera fluida sus dispositivos y acceder a herramientas digitales eficientes es crucial para su productividad. Salas de conferencias equipadas con tecnología de videoconferencia, sistemas de gestión de proyectos en línea y herramientas de colaboración en tiempo real son aspectos que los millennials esperan encontrar en su espacio de trabajo. Las facilidades de fibra óptica y de conectividad en áreas comunes que pueda dar un edificio de oficinas también son importantes.

3. Diseño atractivo y estimulante:
Un espacio de oficina que siga las tendencias y esté bien diseñado puede influir positivamente en el estado de ánimo y la creatividad de los colaboradores. Los millennials aprecian un diseño moderno, colores atractivos y elementos visuales que estimulen su creatividad. Los elementos naturales, como plantas y luz natural, también son altamente valorados, ya que contribuyen a un ambiente más relajado y saludable.

4. Cultura y comunidad:
Los millennials buscan un sentido de comunidad y pertenencia en su lugar de trabajo. Quieren sentir que son parte de algo más grande que ellos mismos. Por lo tanto, los espacios de oficina que fomentan la interacción social, ya sea a través de áreas de descanso, zonas de café o actividades grupales, son particularmente atractivos. La posibilidad de relacionarse con colegas y establecer conexiones personales es esencial para su bienestar laboral.

5. Enfoque en el bienestar:
La salud y el bienestar son preocupaciones crecientes entre los millennials. Buscan empresas que valoren su salud mental y física, y el espacio de oficina puede ser un reflejo directo de esta preocupación. Espacios para la relajación, salas de meditación, áreas de ejercicio y opciones de alimentación saludable son factores que contribuyen a un ambiente de trabajo que respalda el bienestar general. Gran parte de los edificios que comercializa RE Propiedades cuentan con certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), lo cual los convierte en mejores espacios para trabajar.

6. Equilibrio entre lo profesional y lo personal:
Los millennials aprecian la posibilidad de combinar su vida profesional con su vida personal de manera más fluida. Esto significa que buscan oficinas que ofrezcan servicios y comodidades convenientes, como guarderías, áreas para cuidado de mascotas y servicios de entrega. Estas comodidades les permiten gestionar sus responsabilidades personales sin tener que sacrificar su desempeño laboral.

Para conocer más espacios acordes a lo que buscan los nuevos equipos de trabajo no dude en visitar nuestros sitios web: www.expertosenoficinas.com y www.repropiedades.com

PUERTOS PERUANOS SE REPOTENCIAN EN EL 2024, LAS INVERSIONES QUE SE EMBARCAN





















▲Sector portuario nacional será bastante dinámico este año, con diversas inversiones en infraestructura, equipamiento; en tanto, también se potenciará instalaciones de puertos en el norte del país.

▲ Para el 2024, el sector portuario nacional estará marcado, principalmente, por la puesta en marcha del megapuerto de Chancay, el cual se prevé será inaugurado a finales del año entrante.


No obstante, en la cartera también figuran otros proyectos de envergadura que tendrán resonancia por sus inversiones en infraestructura y equipamiento; aunado a que Proinversión alista la adjudicación de dos proyectos portuarios en el sur de Lima y norte del país por US$ 600 millones.

Para el caso del megapuerto de Chancay, su relevancia radica en el impacto transformador que tendrá el proyecto de infraestructura para el Perú e incluso para Latinoamérica, con una inversión inicial de más de US$ 1,300 millones y con una capacidad para recibir a buques de buques de 18,000 a 24,000 TEUs.

El puerto de Chancay empezará moviendo 1 millón de TEUs anuales (contenedores de 20 pies) en la primera fase, además de 6 millones de toneladas de carga general y a granel. Sin embargo, la carga escalaría en el tiempo a 1.5 millones de TEU, realizando obras en forma rápida para seguir creciendo, dado que el proyecto integral comprende 11 muelles de contenedores y 4 de carga general.

Gonzalo Ríos Polastri, gerente general adjunto de Cosco Shipping Ports (encargada de la ejecución del proyecto) indicó en un reciente avance que el rompeolas del proyecto está casi terminado, construyéndose a la fecha 2,450 metros, de un total de 2,700 metros.

También indicó que se ha terminado con la instalación de una línea de transmisión eléctrica desde la actual Línea Huarangal – Huacho, hasta el puerto, que le dará hasta 150 Mw para uso exclusivo de ese terminal, sin afectar el suministro a la ciudad de Chancay (que consume 38 Mw).

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, por su parte, indicó que el terminal tiene un avance general de poco más del 40%.



















Puerto del Callao.
-------------------
Por su parte, APM Terminals Callao, concesionario del Terminal Norte Multipropósito del Callao, anunció el inicio de las obras de su Etapa 3A; ello, con una inversión de US$ 95 millones. Esta etapa se ejecutará a partir del 2024 y beneficiará a los clientes de carga general (no contenedorizada).

“Luego vendrá la etapa 3 B, que tiene la mayor inversión, US$ 328 millones, y nuestra estimación es hacer más de ese monto. Lo que veremos el 2024 en adelante en el Terminal Norte Multipropósito son grandes inversiones, porque además está la siguiente etapa 3B, cuya ejecución se activará cuando lleguemos a mover 1.1 millones de TEU (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies). Si llegamos a ese objetivo, se construirá en simultáneo a la 3 A”, adelantó a Gestión el director Legal y de Asuntos Corporativos de la compañía, Manuel Galup.

La inversión del puerto apunta, principalmente, a la construcción de silos de almacenamiento de granos de caída libre, a fin de incrementar de una capacidad de almacenamiento en silos de 25,000 toneladas a 85,000. Además, de la adquisición de dos equipos absorbentes de granos de última generación; mejoras en las puertas de acceso y salida de carga general, así como trabajos en los pavimentos.

Muelle Bicentenario
----------------------
Por su parte, DP World Perú entregó en setiembre último la primera mitad de su Proyecto Muelle Bicentenario, en el Callao, el cual se proyecta estará culminado en abril de 2024.La expansión del terminal considera una inversión de US$ 350 millones e incrementará la capacidad total en 80%, pasando de 1.5 millones de contenedores de 20 pies por año a 2.7 millones de contenedores.

Más inversiones en lista.
---------------------------
Para el primer y segundo semestre del próximo año, los terminales portuarios de Chimbote (Áncash) y San Juan de Marcona (Ica) serán adjudicados a inversionistas; ello, por un monto de aproximadamente US$ 600 millones.

El consultor especializado en puertos de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), Ricardo Guimaray, sostuvo que el terminal de San Juan de Marcona tendrá una inversión superior a los US$ 400 millones. Mientras, la ejecución del puerto de Chimbote también implicará un desembolso cercano a los US$ 200 millones.

“Ambos (proyectos) son bajo la modalidad de Asociaciones Público – Privadas (APP), apuntando a concesiones de 30 años. Por el momento no podemos dar detalle de los inversionistas o postores”, señaló el experto a Gestión.

La iniciativa del puerto de San Juan de Marcona tiene previsto la operación de un terminal especializado en el embarque de concentrados de minerales, principalmente de hierro y de cobre, además de otros tipos de mercadería. En lo que corresponde al puerto de Chimbote, el proyecto consiste en la modernización de la parte antigua de un terminal de alcance regional ya existente. A ello, se le sumará la construcción —en un área cercana— de un nuevo muelle especializado en el manejo de contenedores.

Por su parte, DP World el cual opera el Terminal Portuario de Paita bajo un modelo de joint venture junto a Yilport adelantó a Gestión que invertirán US$ 40 millones en el puerto de Paita hasta 2029; ello, con foco a mejorar la infraestructura del terminal y las capacidades de carga.

El Puerto de Paita es el terminal más importante en cuanto a transporte marítimo de contenedores y el quinto en movimiento total de carga. Tiene la capacidad de recibir naves de hasta 4,000 toneladas de carga y mueve más de 320,000 TEUS al año.