🚩 El sector portuario registró este importante crecimiento desde el 2003 a la fecha.
🚩 Modernización de la infraestructura portuaria del país ha hecho posible dicha evolución.
Julio de 2024.- El transporte de carga por vía marítima viene representando para el comercio peruano uno de los soportes más significativos de la economía nacional, siendo los puertos los responsables de movilizar cerca del 90% de la exportación e importación del país.
Según informa la Autoridad Portuaria Nacional (APN), a través de su área de Estadísticas, en el último año 2023 los terminales portuarios de uso público y privado movilizaron a nivel nacional cerca de 3.1 millones de TEUS (3,153,934).
Con esta cifra, el Sistema Portuario Nacional registra en los últimos veinte años un incremento del 352% en el total de TEUS movilizados, desde el 2003, año en el que se movilizaron cerca de 700 mil TEUS (697,836).
De este detalle, se puede precisar que las mayores participaciones en el último año en movimiento de contenedores en TEUS corresponde al Terminal de Contenedores Muelle Sur del Terminal Portuario del Callao, administrado por DP World Callao, que en el último año tuvo una participación del 52.1% (1,642,399 TEUS); seguido del Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao, administrado por APM Terminals Callao, que tuvo una participación del 35.4% (1,115,030 TEUS); y del Terminal Portuario de Paita administrado por Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) que tuvo una participación del 10.3% (323,647 TEUS). Los demás terminales portuarios a nivel nacional tuvieron una participación en conjunto del 2.2%.
De otro lado, según las últimas cifras del 2023, los terminales portuarios de uso público y privado movilizaron cerca de 118 millones de toneladas métricas (117,968,753), observándose un incremento del 142% en el total de carga movilizada, en comparación con el año 2003, cuándo se movió más de 48 mil toneladas métricas (48,806,172).
En el movimiento de carga según el tipo de mercancía en los terminales portuarios peruanos, en el último año resaltó la participación de carga a granel sólido con 50,889,013 TM (43.1%); seguido de la carga de granel liquido con 34,428,332 TM (29.2%); carga en contenedores con 28,820,865 TM (24.4%); carga fraccionada con 3,463,025 TM (2.9%); y carga rodante con 367,517 TM (0.3%); respecto al total de carga movilizada en toneladas métricas.
Esto significó la descarga y embarque de productos como el trigo, maíz, arroz, avena, legumbres, fertilizantes, alimento para animales, derivados de petróleo, alcohol, químicos, minerales, entre otras cargas en piezas sueltas y la importación de vehículos, de acuerdo con la demanda interna.
Cabe precisar que, según reporta el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), a febrero de 2024, la balanza comercial (exportaciones e importaciones) acumulada en los últimos doce meses alcanzó un superávit de US$ 18,027 millones, detallando que solo en febrero se registró un superávit comercial de US$ 1,351 millones, superando en US$ 118 millones lo observado en el mismo mes del año pasado.
Este notable desempeño e intercambio comercial en el Perú, a través de sus puertos principalmente marítimos, ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre el sector público y privado, promovido por la política de modernización de los terminales portuarios a cargo de la APN, que en los últimos 21 años ha desempeñado un papel esencial para el desarrollo del sector; y ejecutada por los operadores portuarios.
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