GENERARÁ 9,000 EMPLEOS TEMPORALES, AFIRMA MINISTRO RÓMULO MUCHO
Reinicio de Tía María fortalece el atractivo de inversiones en el Perú.
02/07/2024 La reanudación de operaciones del proyecto minero Tía María en Arequipa marca una importante etapa en el panorama económico del país. Con una inversión estimada de 1,400 millones de dólares y la promesa de generar miles de empleos directos e indirectos, este proyecto representa una oportunidad para el desarrollo de la región y el Perú en general.
El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Rómulo Mucho, enfatizó el potencial de Tía María para “gatillar” otros proyectos mineros. Sin duda, la industria minera juega un papel fundamental en la economía peruana, pero es necesario que su desarrollo vaya de la mano con la protección del medio ambiente y el bienestar de las comunidades.
“Hoy el Perú necesita inversiones, generar empleo y seguir con el avance en el crecimiento económico”, anotó desde Tokyo.
Reactivación
El ministro mencionó que el Perú necesita reactivar más proyectos. “Sale Tía María y otros proyectos también, y así recuperemos la expansión de la actividad productiva que alguna vez tuvimos de 5% y 6%, que es lo que necesita el Perú para cerrar las brechas sociales y derrotar a la pobreza y, por qué no, tener cero pobreza extrema”.
Recordó que Southern efectuó una inversión de 1,400 millones de dólares en el proyecto Tía María, pero si se trae la cifra a valor presente la nueva cifra sería aproximadamente 2,000 millones.
Indicó que necesitamos este tipo de proyectos, que obviamente tienen que ir a la par de otros como el de la construcción de una represa y la intervención del Estado en las brechas sociales que existen en el valle.
“Tía María es minería responsable que generará 9,000 empleos temporales directos e indirectos”, resaltó.
Dijo que hay grupos de peruanos con ideología que a veces se oponen a este tipo de proyectos, pero la población se dio cuenta que necesitamos estas inversiones.
Al respecto, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), Víctor Gobitz, resaltó que la reanudación de las operaciones de construcción del proyecto minero Tía María en la región Arequipa, fortalece el atractivo del Perú para la inversión, y demuestra que la minería y la agricultura pueden desarrollarse sin exclusión.
“Sin duda, fortalece el atractivo del Perú para la inversión minera, y cuando se vuelva a hacer la evaluación de la calificación de riego de Perú, que un proyecto como Tía María se haya puesto adelante, será algo muy positivo en la valoración”, detalló.
Evolución
Refirió que tras 15 años de dificultades que enfrentó el proyecto Tía María para su construcción, demuestra que es posible lograr un acuerdo con las autoridades y la mayoría de la población.
“Lo que nos llena de esperanza decir que sí es posible. Es un proyecto que no tiene la dimensión de un Quellaveco, pero es emblemático en el sentido que encontramos fórmulas en que la población local supera esta narrativa negativa de oposición por oposición o de contraposición entre la minería y la agricultura; de tal manera que se puede demostrar que la agricultura y la minería conviven con una sinergia positiva”, explicó.
Detalló que el proyecto minero Tía María comprende la inversión en una represa de agua que regulará el agua para el Valle del Tambo en Arequipa.
“Permitirá almacenar más de 70 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales, escasamente el 15% se requerirá en el proyecto minero y la diferencia mejorará la calidad de la oferta de producción agrícola y agroindustrial del Valle del Tambo”, indicó.
“No hay contraposición entre la minería y la agricultura, el tener una presa de agua es beneficioso para la actividad minera y agrícola”, enfatizó.
Gobitz destacó que el reinicio de la construcción del proyecto Tía María es un ejemplo de perseverancia basado en el diálogo con las autoridades nacionales, regionales, locales y sobre todo con la población local.
Antamina e Inmaculada
Luego que el Gobierno dio luz verde al proyecto cuprífero Tía María, ahora la meta del Minem es agilizar las reposiciones de Antamina e Inmaculada en lo que resta del 2024, sostuvo el director general de Minería del Minem, Jorge Soto Yen, en una entrevista con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Ambos proyectos implican una inversión total de 2,923 millones de dólares.
“Proyectos importantes de ampliaciones, uno de ellos es la de Antamina, que transciende por el monto de inversión. Está en plena evaluación el proyecto. También, tenemos proyectos de la empresa Minera Minsur y de la empresa Minera Ares. Estos inciden mucho en la ejecución de la inversión de los proyectos mineros”, declaró.
El proyecto cuprífero Reposición Antamina, ubicado en el distrito de San Marcos, provincia de Huari, en el departamento de Áncash implica un costo de 1,604 millones de dólares y actualmente se encuentra a la espera de los permisos para construcción y operación.
Aporte
La gran mayoría de jóvenes apoyan y participan en el desarrollo del proyecto Tía María, aseguró el presidente de SNMPE.
“El cluster del norte del Perú, donde la base es Cajamarca, pero está incluido Chiclayo, La Libertad, Áncash, tiene un potencial de producir un millón de toneladas de cobre adicionales, pero requiere una definición de cuál va a ser el puerto de salida de esa producción”, señaló Gobitz.
En Arequipa, se dinamizarán las actividades de los hoteles, restaurantes y de venta de viviendas nuevas, por la demanda que se originará de los futuros trabajadores de Tía María, dijo el líder gremial.
Cifra
2,500 millones de dólares se invertirán en la primera planta de hidrógeno de Phelan Energy Green en la Joya.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario