INDECOPI AMPLÍA INVESTIGACIÓN CONTRA TRES SUPERMERCADOS POR PRECIOS DURANTE FENÓMENO DE EL NIÑO EN PERÚ

El organismo defensor viene evaluando posibles incumplimientos durante el fenómeno climatológico El Niño Costero en Perú.



El último viernes, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) comunicó que decidió ampliar los cargos en los procedimientos sancionadores contra Supermercados Peruanos (Plaza Vea), Cencosud Retail Perú (Metro) e Hipermercados Tottus (Tottus).

De acuerdo a la Secretaria Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 del Indecopi, la decisión fue adoptada tras detectarse nuevos posibles incumplimientos de estas empresas durante las investigaciones que lleva adelante el Indecopi por el fenómeno climatológico El Niño Costero.

El comunicado de Indecopi expresa que a dichos supermercados se les viene investigando porque habrían cobrado en las cajas montos mayores a los señalados en anaqueles, especialmente en determinadas marcas de algunos productos de primera necesidad como agua, atún, arroz, fideos, menestras, azúcar, galletas de soda y papel higiénico, entre otros, publicó el diario Publimetro.

Estos probables incumplimientos podrían constituir infracciones a los artículos 5 y 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor y habrían sido detectados en Lambayeque, Chimbote, Arequipa e Ica, las dos primeras declaradas en estado de emergencia por el citado fenómeno climatológico.



Cabe precisar que, en octubre de 2016, la Secretaria Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor 3 inició procedimientos sancionadores contra: Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea), Cencosud Retail Perú S.A. (Wong y Metro) e Hipermercados Tottus S.A. (Tottus).

Tales empresas habrían infringido las normas de protección del consumidor, al no respetar el precio exhibido en góndolas respecto del monto cobrado en caja, en perjuicio de sus clientes; y, en algunos casos, por no informar el precio de estos productos en el lugar de su exhibición.

No hay comentarios.: