El cambio climático puede haber cambiado una manera tradicional de pensar la logística ya que si bien el Canal de Suez continúa siendo la mejor opción para el transporte de carga desde Europa al continente asiático, ahora aparece una fuerte alternativa en el norte.
Es que debido a que grandes columnas de hielo se han derretido en el ártico, muchas compañías han optado por enviar embarcaciones por la "ruta del ártico" impulsada entre otras naciones por Rusia.
En lo marítimo, cuando se compara con la ruta convencional del Canal de Suez, el Pasaje del Nordeste tiene el potencial de disminuir en gran medida la distancia de navegación ya que, como ejemplo, los barcos que salen de Shanghai, Yokohama o Busan hasta el destino Rotterdam pueden reducir su recorrido en 2.511 a 4.122 millas náuticas, que es aproximadamente del 25-37 por ciento.
Los grandes beneficios que trae el Paso del Ärtico en materia de distancia y de menor coste debido a que no debería pagarse peaje alguno, se contrapone con el hecho de que no sería navegable todo el año ya que las fuertes tormentas del invierno generan peligro a la navegación, a diferencia del Canal de Suez que es navegable todo el año.
Una de las empresas que más lobby ha realizado es Cosco Shipping que busca sumar a más firmas a usar la ruta del Artico ya que es posible reducir costos, generar menor polución ambiental al usar menos combustible y es un paso seguro debido a la baja cantidad (por ahora) de buques a excepción de aquellos que siguen el denominado "paso".
Si bien COSCO envió cinco embarcaciones a través del Océano Ártico en 2016, todavía es una fracción de la flota de COSCO que consiste en aproximadamente 700 buques mercantes modernos.
Otra alternativa que ya hemos mencionado en este medio, se da con la cada vez más fluída participación de los ferrocarriles en el transporte de carga entre China y el continente europeo.
Actualmente hay alrededor de 2 a 3 trenes por semana que operan desde Chengdu - Tilburg - Rotterdam. Con un tiempo de tránsito de aproximadamente 14-17 días, New Silk Way ofrece una ruta de transporte más rápida que por mar, lo que demora de 5 a 6 semanas. El aumento del transporte de carga entre Asia y Europa en tren es el resultado de fabricantes y empresas de transporte para explorar nuevas oportunidades.
Es que debido a que grandes columnas de hielo se han derretido en el ártico, muchas compañías han optado por enviar embarcaciones por la "ruta del ártico" impulsada entre otras naciones por Rusia.
En lo marítimo, cuando se compara con la ruta convencional del Canal de Suez, el Pasaje del Nordeste tiene el potencial de disminuir en gran medida la distancia de navegación ya que, como ejemplo, los barcos que salen de Shanghai, Yokohama o Busan hasta el destino Rotterdam pueden reducir su recorrido en 2.511 a 4.122 millas náuticas, que es aproximadamente del 25-37 por ciento.
Los grandes beneficios que trae el Paso del Ärtico en materia de distancia y de menor coste debido a que no debería pagarse peaje alguno, se contrapone con el hecho de que no sería navegable todo el año ya que las fuertes tormentas del invierno generan peligro a la navegación, a diferencia del Canal de Suez que es navegable todo el año.
Una de las empresas que más lobby ha realizado es Cosco Shipping que busca sumar a más firmas a usar la ruta del Artico ya que es posible reducir costos, generar menor polución ambiental al usar menos combustible y es un paso seguro debido a la baja cantidad (por ahora) de buques a excepción de aquellos que siguen el denominado "paso".
Si bien COSCO envió cinco embarcaciones a través del Océano Ártico en 2016, todavía es una fracción de la flota de COSCO que consiste en aproximadamente 700 buques mercantes modernos.
Otra alternativa que ya hemos mencionado en este medio, se da con la cada vez más fluída participación de los ferrocarriles en el transporte de carga entre China y el continente europeo.
Actualmente hay alrededor de 2 a 3 trenes por semana que operan desde Chengdu - Tilburg - Rotterdam. Con un tiempo de tránsito de aproximadamente 14-17 días, New Silk Way ofrece una ruta de transporte más rápida que por mar, lo que demora de 5 a 6 semanas. El aumento del transporte de carga entre Asia y Europa en tren es el resultado de fabricantes y empresas de transporte para explorar nuevas oportunidades.
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