PERÚ Y SU PERFORMANCE EN MATERIA DE CONECTIVIDAD MARÍTIMA





























Por: Gino Baldisarre, Logistic Coordinator Amazon. 
https://www.linkedin.com/in/ginobaldissare/

Cuanto mejor conectada esté una nación mediante los servicios de transporte internacional, más competitivos serán sus negocios con el exterior en términos de menores costos logísticos, menores tiempos de tránsito, mayor frecuencia de servicios y menor riesgo.

Indicadores de la UNCTAD
La Comisión de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) tiene un centro de datos en el cual, entre otras métricas del comercio internacional, se miden las concernientes al desempeño de puertos (a nivel individual) y de países (como un todo) en materia de conectividad marítima.

Por ejemplo, la siguiente tabla muestra el puntaje obtenido por distintos puertos sudamericanos del Pacífico durante el último año y medio mediante evaluaciones trimestrales.

















¿Qué variables se consideran en estos indicadores de la UNCTAD?
En líneas generales, la metodología está explicada en la nota “New context calls for changing how we measure maritime connectivity”, disponible en la web de la institución.

Este indicador, que sirve para medir qué tan bien conectada está una nación con las redes mundiales de transporte marítimo, se puede calcular, a nivel de país y a nivel portuario, a través de 6 componentes:

· Servicios directos: disponibilidad de servicios que permitan llegar a mercados externos sin necesidad de trasbordos.

· Escalas semanales: cuanto mayor sea la frecuencia con la que buques parten o arriban semanalmente, menos tiempo tendrán que esperar exportadores e importadores.

· Proveedores logísticos diferentes: cuántas más opciones disponibles tengan quienes exportan e importan, mejor será su posición en el mercado para evitar prácticas oligopólicas o monopólicas.

· Servicios diferentes: relacionado al punto anterior, se pueden obtener más opciones logísticas disponibles si hay varios transportistas para elegir y, a su vez, cada uno ofrece varios servicios.

· Capacidad de carga: las cantidades que se pueden importar o exportar proviene de la cantidad de buques y la capacidad de éstos medida en TEUs.

· Tamaño de los medios de transporte: como es probable que los buques más grandes hagan escala en puertos con buena infraestructura, cuanto más grandes sean los barcos, más conectividad tendrá el país.

La importancia de las inversiones
Mantener los puertos de un país en niveles competitividad internacional debe ser una política de Estado. No se trata solamente de mejorar lo que está, sino de mejorar comparativamente respecto a puertos competidores.

Las navieras analizan permanentemente sus itinerarios y, por ende, también el atractivo operacional y económico de los puertos que integran tales itinerarios.

En el caso del Perú, la Autoridad Portuaria Nacional del Perú (APN) ha enfatizado que, a lo largo de los últimos 25 años, la inversión en los 8 puertos que el país tiene concesionados ha alcanzado los USD 2.210 millones.

Más allá de los números, también es relevante el peso específico de los jugadores internacionales que han decidido desarrollar inversiones en el país, tales como DP World (Emiratos Árabes Unidos) y APM Terminals (empresa de Países Bajos, asociada con la danesa MERS).

Medir la conectividad en el marco de disrupciones logísticas
Mantener la gimnasia de medir la conectividad marítima es clave especialmente cuando navegamos en un contexto de disrupciones operativas, a efectos de análisis comparativo, para identificar desvíos y cuantificar impactos.

Por ejemplo, en el mercado de transporte por contenedores, durante las últimas dos décadas hemos tenido no pocos desafíos con serios impactos en el desempeño de los países en términos de conectividad.

· Configuración de redes de transporte: posición creciente de los principales puertos hub, generando así necesidad de trasbordos a puertos más pequeños.

· Menos competencia: menor cantidad de empresas con mayores porciones del mercado global, gracias a la consolidación de alianzas entre competidores, generando así escenarios tendientes a prácticas oligopólicas.

· Economías de escala: buques más grandes que permiten reducir costos para los transportistas pueden significar también menos puertos capaces de brindar servicios a esos buques, lo que obliga a las autoridades portuarias a invertir en una mayor competitividad.



PIL PERÚ REFUERZA SU CONEXIÓN REGIONAL CON LA VISITA DE WEI YING KWONG



▲ Estrategias globales, innovación y sostenibilidad, en el corazón de nuestra operación logística.

A fines de noviembre, Pacific International Lines (PIL) Perú, recibió a Wei Ying Kwong, Senior Commercial Executive de la oficina regional. Quien cuenta con una amplia experiencia de más de 10 años en la industria marítima, la Sra. Kwong se especializa en la gestión de tráficos entre la costa oeste y este de Sudamérica hacia China, Intra-Asia, Medio Oriente, África y Oceanía.

La Sra. Kwong desempeña un papel crucial en el diseño y ejecución de estrategias comerciales para PIL, impulsando la conectividad global. Durante su visita, destacó la importancia de los mercados latinoamericanos y reafirmó su compromiso de apoyar el crecimiento de las operaciones de PIL en Perú.

La visita coincidió con el arribo inaugural del MN Kota Eagle, donde la Sra. Kwong participó activamente en la ceremonia de recepción y la visita al puerto del Callao, Terminal de DP World. Su presencia en este evento clave subrayó el compromiso de PIL con la sostenibilidad y la innovación en el transporte marítimo.

En las oficinas de PIL Perú, la Sra. Kwong compartió su visión estratégica, fortaleciendo los lazos entre el equipo local y la oficina regional. Desde PIl Perú, se mostraron agradecidos por su visita y entusiasmados por continuar trabajando juntos en la construcción de un futuro logístico más eficiente y sostenible para la operación en Perú.




ARRIBO INAUGURAL DE LA MN KOTA EAGLE AL PUERTO DE CALLAO.




▲ Un paso adelante hacia la sostenibilidad en el transporte marítimo.

▲ La MN Kota Eagle de PIL arriba al puerto del Callao marcando un hito en sostenibilidad naviera.

Pacific International Lines (PIL) Perú, nos compartió la llegada inaugural de la MN Kota Eagle al puerto de Callao. Este portacontenedores de última generación, en su viaje inaugural desde Asia, recaló el 28 de noviembre en el Terminal de DP World Callao y partió al día siguiente, tras una jornada llena de actividades que reflejan el compromiso de PIL con la innovación y la sostenibilidad.

El viernes 29 de noviembre, se realizó una ceremonia especial para dar la bienvenida al capitán de la nave, Li Liu, y su tripulación. Durante el evento, Oswaldo Martijena, gerente general de PIL Perú, entregó una placa conmemorativa al capitán, destacando la relevancia de este arribo para PIL y para el puerto de Callao. Por su parte, Marco Hernández, gerente general de DP World Callao, ofreció unas palabras subrayando la importancia de colaborar en la promoción de operaciones logísticas sostenibles como las de su socio estratégico, PIL.

















En el marco de la ceremonia, se incluyó un intercambio de presentes conmemorativos, un desayuno buffet y la proyección de un video aéreo que mostró el arribo de la nave. Todo esto fue compartido con clientes, ejecutivos de DP World, oficiales del barco y ejecutivos del área comercial de PIL Perú.

Posteriormente, la delegación visitó la MN Kota Eagle en el recientemente inaugurado muelle Bicentenario de DP World Callao, donde se apreciaron las imponentes dimensiones de la nave y su reluciente casco rojo, así como las modernas grúas pórtico del terminal que aseguran una operación eficiente. En el puente de mando, el equipo tuvo la oportunidad de capturar fotografías y admirar la avanzada tecnología y comodidad de las instalaciones, diseñadas para facilitar el manejo de carga contenedorizada.

La MN Kota Eagle representa un avance significativo en la estrategia de descarbonización de PIL. Impulsada por Gas Natural Licuado (GNL), reduce significativamente las emisiones de carbono, asegurando operaciones más limpias y eficientes. Durante la visita, los asistentes quedaron impresionados con la capacidad de la nave para manejar hasta 14,000 TEU (contenedores de 20 pies), su moderna infraestructura para carga refrigerada y su avanzada tecnología, diseñada para optimizar las operaciones marítimas.

Con este arribo en el servicio South America Service 2, PIL reafirma su compromiso de impulsar el desarrollo de soluciones logísticas responsables que no solo fortalezcan sus operaciones, sino que también contribuyan al cuidado del medio ambiente y al crecimiento sostenible de la región.

DATOS SOBRE LA MN KOTA EAGLE
El Kota Eagle, está en su viaje inaugural, y es el primer buque de la flota de PIL en ser impulsado por GNL. Fue construido en el astillero Jiangnan Shanghai Changxing HI, en China, y nombrado en su ceremonia de botadura a mediados de octubre junto con su buque gemelo, el Kota Emerald, también de 14,000 TEU y combustible dual.

Ambos buques nuevos, con un peso muerto de 116,300 toneladas, enarbolan la bandera de Singapur y tienen 355 metros de eslora y 51 metros de manga.

La nave navega actualmente dentro de la ruta West Coast Central and South America Service 2 de PIL, que va desde el Lejano Oriente hasta América Latina.

• Dimensiones: 355 metros de eslora y 51 metros de manga.
• Capacidad: 14,000 TEU, incluyendo múltiples enchufes para contenedores refrigerados.
• Tecnología: Sistemas avanzados de inteligencia artificial (IA) y herramientas IoT para optimizar rutas y operaciones.
• Sostenibilidad: Propulsada por GNL, reduce las emisiones de carbono hasta en un 30%, minimizando su impacto ambiental y contribuyendo a los esfuerzos globales de descarbonización.
• Capacidad de combustible: puede recibir 8,000 m³ de GNL en cada repostaje.

El arribo de la MN Kota Eagle no solo marca un hito para la naviera, sino que también reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la excelencia operativa.




ALIANZA EMPRESARIAL DE TRANSPORTE TERRESTRE DEL PERÚ Y PATRICIA JUÁREZ IMPULSAN MOCIÓN PARA DECLARAR EN EMERGENCIA EL TRANSPORTE EN LIMA Y CALLAO.


















“El sector enfrenta una crisis sin precedente, estamos luchando contra la invasión descontrolada de transporte ilegal, la inseguridad para los conductores, el contrabando de combustibles y la insuficiencia de infraestructura", así lo señaló Jaime Graña Belmont, gerente general de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) y representante de la Alianza Empresarial de Transporte Terrestre del Perú (AETTP), durante la presentación de una moción para declarar en emergencia el transporte terrestre impulsado por la primera vicepresidenta del Congreso, Patricia Juárez.

Graña Belmont mencionó que "el parque automotor antiguo y contaminante, la falta de fiscalización adecuada y la congestión vehicular extrema afectan no solo a las empresas, sino también la calidad de vida de todos los peruanos".

Además, expresó su preocupación por la situación del transporte en Lima: "La capital tiene líneas de metro y buses segregados paralizados por más de 10 años, como es el caso de la Línea 2, y otros proyectos demorados, incluyendo las Líneas 3, 4, 5 y 6. Esta falta de infraestructura adecuada contribuye a una congestión vehicular severa, donde la velocidad promedio de traslado es de apenas 13 km/h y 7 km/h en hora pico, similar a la velocidad de un peatón. Además, para trasladar a 160 personas, actualmente se utilizan 40 colectivos que ocupan 320 m², en lugar de un bus articulado que ocuparía solo 54 m², lo que agrava aún más la congestión y la contaminación. Nuestro parque automotor tiene una antigüedad promedio de 14 años, con una tasa de retiro vehicular de solo 2.5%, lo que resulta en un sistema de transporte ineficiente y obsoleto".

En esa misma línea, Patricia Juárez manifestó que “la crisis del transporte en Lima y Callao es insostenible. La congestión vehicular nos roba tiempo y productividad, los colectivos ilegales y combis invaden descontroladamente, mientras empresarios y operadores enfrentan extorsión y sicariato. A esto se suma el deterioro vial y una contaminación que cobra más de 10,000 vidas al año, reduciendo nuestra esperanza de vida en 2.3 años. Es momento de actuar con urgencia para devolver a los ciudadanos un sistema de transporte seguro, eficiente y sostenible”.

Durante el evento se propusieron medidas clave como la creación de un equipo especial de policía para proteger a operadores y usuarios, junto con la instalación de cámaras de vigilancia y botones de pánico en los vehículos. También se planteó modernizar el parque automotor con incentivos fiscales, un fondo de chatarreo y promover la electromovilidad y sistemas masivos de transporte limpio y eficiente.

En esta reunión de trabajo, también participó el titular del Parlamento, Eduardo Salhuana, quien respaldó la iniciativa y aseguró que se priorizará la aprobación de esta moción por su carácter urgente y de interés nacional. “No podemos seguir permitiendo que millones de peruanos sufran un sistema de transporte caótico. Esta declaratoria de emergencia es el primer paso para un cambio real”, expresó.

Finalmente, el gerente general de AAP, destacó la importancia del sector, afirmando que se moviliza a 33 millones de peruanos, además de generar el 11% del PBI nacional, “contribuyendo significativamente al desarrollo y competitividad del país".

La Alianza Empresarial de Transporte Terrestre del Perú es un esfuerzo colectivo conformado por organizaciones clave como: Fundación Transitemos, Asociación Nacional de Transporte Terrestre de Carga – ANATEC, Asociación de Propietarios de Ómnibus Interprovinciales del Perú – APOIP, Asociación de Empresarios de Transporte Urbano AETU, Unión Nacional de Transportistas del Perú - UNT Perú, Alianza de Empresas de Movilidad Urbana Sostenible AEMUS, Confederación de Gremios de Transporte de Carga Pesada del Perú- CGCPP, Asociación Corredores Transporte Urbano – ACTU, Grupo Lima Bus, A movernos, y la Asociación Automotriz del Perú.