PUERTOS DEL CALLAO Y VALPARAÍSO FIRMARON ACUERDO DE COLABORACIÓN



En el marco del evento ExpoNaval & Transport 2018 que se viene desarrollando del 4 al 7 de diciembre en la Base Aeronaval de Concón (Chile), el presidente del Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Edgar Patiño, y el gerente general de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) suscribieron un convenio de colaboración para fortalecer la competitividad portuaria del Callao y Valparaíso.

Esta alianza busca promover la capacitación de los colaboradores de ambas instituciones e impulsar el intercambio de información sobre la base de un sistema de indicadores portuarios, así como estudios y publicaciones relacionadas al desarrollo de los puertos, proyectos de infraestructura portuaria, borde costero, relación puerto-ciudad y demás buenas prácticas de interés.

Edgar Patiño manifestó que lo que debe primar en los puertos del Pacífico Sur, más que competencia, es la colaboración. “Si Callao y el puerto de Valparaíso se encuentran con indicadores de transferencia de contenedores equivalentes a nivel mundial originaría muchas más líneas navieras, mucha más confiabilidad. Eso es lo importante, porque no somos competidores, somos complementarios. Entonces, teniendo indicadores eficientes cada uno vamos haciendo una sinergia muy interesante”.



Por su parte, el gerente general de EPV señaló que “es importante la firma de este convenio porque siempre se ha escuchado que los puertos tienen solo lugares de transferencia donde se reciben buques, transfiere carga y se almacena; creo que hoy los puertos están en una nueva generación, estamos mirando el comercio exterior de forma mucho más activa”.

Este acuerdo permitirá además programar acciones para estandarizar una metodología del Sistema de Indicadores y, posteriormente, realizar un intercambio de estadísticas operacionales, a fin de que sean comparables con los indicadores de ocupación comercial de muelles; TEUs por metro de muelle y por hectárea, rendimiento en TEUs por grúa pórtico y por nave, lotes de transferencia, evolución de las naves por TEUs Nominales y TRG, costos para el armador y para el consignatario.

Ambos representantes esperan que esta alianza se extienda a otras dimensiones, como una colaboración para potenciar, junto a puertos de Panamá, Ecuador, Perú y Chile, una ruta turística de cruceros.

La suscripción tuvo lugar tras la participación del presidente de la APN en el panel “Hacia una integración logística portuaria” del Congreso Internacional “Industria Naval y Marítima Agenda 2030, realizado como parte de la ExpoNaval & Transport 2018, el mismo que contó con la participación de autoridades públicas y expertos civiles de reconocida trayectoria nacional e internacional.

Noticia patrocinada por:

No hay comentarios.: