TALENTO Y COMPETENCIA PARA SALIR DE LA CRISIS.

























En estos últimos 7 meses que vivimos en crisis permanente por la pandemia de la COVID19, las organizaciones han tenido que evolucionar rápidamente para adaptarse al cambio que el nuevo entorno les ha generado. Obviamente con la mirada puesta en sus grupos de interés, principalmente empleados, clientes y proveedores. 

Son momentos difíciles los que estamos viviendo, por el impacto desigual y alcance logístico que la crisis está teniendo en los distintos sectores económicos, pero gracias a las empresas y sus profesionales que día a día demuestran su compromiso, agilidad y capacidad para que el cambio necesario se lleve a la practica y poder salir cuanto antes de la crisis. “La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia” A. Einstein Nos encontramos ante un nuevo entorno y cambio de paradigma muy difícil de afrontar, pero sin duda alguna, estamos seguros de qué si perseveramos en el cambio y sus desafíos, este nos traerá nuevas oportunidades para la evolución de los profesionales logísticos y para la transformación logística de las empresas. 

Hemos comentado en diversas ocasiones la falta de talento especializado en logística y como las empresas deben atraer a este tipo de talento a sus organizaciones, función esta de gran relevancia para que este en la agenda permanente de los CEO, ya que hoy en día y en medio de la pandemia, no puede ser solo responsabilidad de RRHH, sino de todos los managers de primera línea, ya que son ellos los más interesados en reclutar profesionales con talento y competencias que le ayuden en el cambio. 

Los tiempos han cambiado ya nos fijamos menos en la brillantez de un expediente académico y muchos más en aquellas competencias diferenciadoras o “soft skills” tan necesarias hoy en día para lograr el éxito en el cambio de paradigma y porque la empresa avanza más rápido que la universidad. 

Las competencias más demandadas durante la crisis de la Covid-19 son aquellas que ayudan a la transformación digital de las compañías y sus empleados, y aquellas otras que ayuden a aplicar modelos de comercio electrónico en las empresas. Sin duda, cuando esta crisis pase, solo los profesionales logísticos que hayan adaptados sus perfiles y competencias a la nueva demanda del mercado serán mucho más empleables y competitivos en un entorno cada vez más global. Para ello, estos nuevos perfiles profesionales, tendrán que saber utilizar y aplicar la tecnología emergente y sus correspondientes herramientas digitales, utilizando para ello toda la innovación a su alcance. 

Además, estos nuevos profesionales deberán conocer y manejar de forma experta todas las competencias sociales, como son; la gestión del cambio, la empatía, la inteligencia emocional, la resiliencia, la cultura colaborativa, la gestión de la diversidad y el trabajo en equipo a distancia, entre las más fundamentales. 

Todo ello, nos permite avanzar y adaptarnos a las nuevas tendencias y desafíos, transformando los hábitos de trabajo en otros muchos más agiles y productivos con equipos multidisciplinares, con los que se podrá lograr objetivos alcanzables en espacios de tiempo mucho más cortos. 

Hoy martes 6 de octubre 2020, es el Día del Logístico en Iberoamérica, una de sus actividades principales será el webinario, patrocinado por el Foro Iberoamericano de Logística FIALOG, con esta misma temática , que seguro nos ayudara a entender mejor que Talento y Competencia necesitamos para salir de la crisis.


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