Lima, noviembre de 2020.- Según estadísticas de la Policía Nacional y el MTC, durante el año 2019 se registraron más de 94 mil accidentes de tránsito en el Perú, y los decesos en las carreteras son una de las diez principales causas de muerte en nuestro país. Precisamente es en esta esta época del año en el que la cifra de accidentes en las carreteras se eleva debido al incremento de viajes por fiestas de fin de año. Para prevenir estos hechos, radica la importancia de contar con barreras de seguridad certificadas que salvan muchas vidas todos los años.
Si hablamos de barreras de contención, en el mercado existen distintas soluciones que se adaptan a los requerimientos y características de cada carretera y tramo, en función de su trazado y el nivel de riesgo de que se produzcan despistes o volcaduras, algo muy frecuente en el Perú.
A pesar de que los viajes y accidentes de tránsito han disminuido debido a la cuarentena y a las restricciones causadas por la pandemia, como la inmovilización de buses interprovinciales; hoy, con un mayor nivel de flexibilidad, se viene incrementado el interés de las familias peruanas en hacer viajes cortos en vehículos particulares, en especial durante las fiestas navideñas.
Sobre este tema, Omar Castro, Product Manager de Infraestructura Vial de Tupemesa, explica qué son y por qué son importantes las barreras de contención: “Se trata de un sistema de contención que canaliza la energía cinética. Una vez que se produce un impacto, las barreras se deforman lo que permite que el vehículo regrese a la vía, lo que reduce la tasa de mortalidad en accidentes de tránsito. Mientras que, si se produce un impacto contra un muro de concreto, conocido como New Jersey, su rigidez puede ocasionar graves lesiones o incluso la muerte de los ocupantes del vehículo”.
Conviene diferenciar entre lo que conocemos como guardavías -regidas bajo la norma americana de fabricación AASHTO M180- y las barreras de seguridad certificadas -fabricadas bajo la norma europea EN 1317-. Las primeras son un sistema estándar al que no se le realiza ninguna prueba de choque, mientras que las barreras de seguridad certificadas sí han sido sometidas a este tipo de pruebas y dependen de los niveles de contención necesarios, los cuales pueden ir desde un vehículo de 900 kg hasta un trailer articulado de 38 toneladas. Estas pruebas se realizan en los más prestigiosos laboratorios y campos de prueba del mundo (L.I.E.R. Lyon Francia).
Para zonas con bajo tránsito se recomienda el uso de guardavías, pero si se trata de tramos con un mediano o alto tránsito de vehículos pesados se aconseja el uso de defensas o barreras certificadas, fabricadas en acero. “Su diseño y permanente control de calidad proporcionan un sistema de contención vial de características excepcionales, con gran capacidad de absorción de energía y redireccionamiento de un vehículo fuera de control. Tupemesa provee defensas de seguridad certificadas para diferentes niveles de contención, tipo N2, H1, H2, H3 y H4b”, comenta Castro.
Tupemesa es la única empresa peruana que fabrica barreras de seguridad certificadas, bajo licencia Tubosider, empresa perteneciente al Grupo Ruscalla – Italia. Tupemesa cuenta con amplia experiencia en producción a mediana y gran escala. El año pasado participó, entre otros proyectos, en la renovación de la antigua Panamericana Sur y en la Carretera Longitudinal de la Sierra, que cuenta ya con 20 km de barreras certificadas en el tramo de Cajamarca de un nivel de contención mediano-alto, apto para vehículos pequeños y también para camiones rígidos.
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