El multimillonario Bill Gates, co-fundador de Microsoft, y presidente de TerraPower, empresa de tecnología nuclear fundada en 2008, anunció una nueva alianza junto a CORE POWER, Orano y Southern Company. Las que planean desarrollar tecnología atómica de reactor de sal fundida (MSR), un paquete de 'batería atómica' que podría impulsar a los barcos más grandes y producir combustibles sintéticos ecológicos para barcos más pequeños. Bill Gates busca propulsar la navegación mundial con energía nuclear Las empresas han presentado una solicitud al Departamento de Energía de EE.UU. para participar en la reducción de riesgos y costos en el marco del Programa de demostración de reactores avanzados para construir un prototipo de MSR, como prueba de concepto para una escala comercial nuclear de grado medio. Mikal Bøe, director ejecutivo de CORE POWER, dijo: "Nos complace trabajar con socios tan destacados en el desarrollo de tecnología revolucionaria para ayudar al transporte y la industria en la transición hacia un futuro de energía limpia".
Y añadió: «Las implicaciones del MSR para el transporte y la industria podrían ser transformadoras, ya que buscamos construir tecnología adecuada a escala y una amplia aceptación de la energía atómica moderna y duradera de combustible líquido para dar forma al futuro de cómo lidiamos con el cambio climático».
Las unidades CORE POWER se basan en reactores de sales fundidas marinas (m-MSR), una tecnología que utiliza torio que se remonta a la década de 1960 y es capaz de impulsar los barcos más grandes que flotan en la actualidad.
En la batería atómica m-MSR, el combustible es el refrigerante y el refrigerante es el combustible, por lo que no se puede perder refrigerante. El torio es un elemento químico metálico débilmente radiactivo que se encuentra con mayor frecuencia en la India y es una sustancia que TerraPower de Gates ha estado estudiando de cerca últimamente.
Admitiendo que la tecnología no sería barata de instalar en barcos, Bøe ha propuesto un modelo de arrendamiento para sus baterías, similar a los utilizados para los motores de los aviones.
Bøe ha estado en los titulares en los últimos meses por sus baterías atómicas destinadas al mercado marino y la invención de ésta ha sido muy discutida en la industria en los últimos meses.
En un reciente seminario web en Singapur, Andreas Sohmen-Pao, presidente de BW Group, discutió los posibles cambios dramáticos en el mercado provocados por el despliegue generalizado de la energía atómica en la flota mercante, consignó Splash247.
"El cambio en la industria va a ser masivo y quizás catastrófico porque los barcos irán un 50% más rápido porque el combustible es esencialmente gratis una vez que haya pagado la inversión inicial de capex y los tanques estarán vacíos porque tendrá electricidad en todo el mundo sin intermitencias", reflexionó Sohmen-Pao.
Hacia el futuro
Durante las próximas tres décadas, hasta 60.000 barcos deberán pasar de la combustión de combustibles fósiles a la propulsión de cero emisiones.
La OMI, ha ordenado con la aprobación unánime de 197 países que el transporte marítimo debe reducir las emisiones en un 50% del total de 2008, antes de 2050. Esto significa una reducción real de las emisiones de casi el 90%, para 2050.
El MSR puede ser la tecnología que marca el comienzo de una «segunda era atómica», en la que el cambio climático es el principal impulsor de nuevas soluciones energéticas potentes, económicas y seguras.
Además, tiene un potencial económico que podría ser mayor que el del petróleo y el gas, proporcionando la energía limpia y sostenible que la industria necesita para avanzar hacia el futuro sin contaminar el medio ambiente.
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