La escasez de contenedores agita el comercio mundial.
La escasez de contenedores está aumentando el precio de compra de nuevos #contenedores y las tarifas de #arrendamiento en un 50%, lo que frena el tráfico del puerto, agrega recargos y ralentiza las entregas de cara a las vacaciones informó Bloomberg recientemente.
Un aumento en las exportaciones chinas y la sólida demanda de los consumidores en los EE.UU. ayudan a explicar la estrechez, y las navieras como Hapag-Lloyd están luchando para reposicionar sus contenedores de 40 pies desde las partes menos ocupadas del mundo. Nico Hecker, director de logística global de contenedores de Hapag-Lloyd, lo llamó un momento de «cisne negro».
La naviera alemana está «experimentando el mayor aumento en la demanda de 40 pies luego de una de las mayores disminuciones en la demanda», dijo Hecker en una publicación en el sitio web de la compañía la semana pasada. «Los contenedores deben devolverse a China lo más rápido posible para estar equipados para un cuarto trimestre fuerte esperado».
La última lectura del «#índice de disponibilidad de contenedores» desarrollado por la plataforma Container xChange es de 0.04 para los contenedores 40HC, en Los Ángeles, mientras que Shanghai cayó a 0.22. Todo esto medido en una escala de 0 a 1, la línea divisoria entre excedente y escasez es 0,5.
Los observadores de la industria ahora dicen que un fuerte repunte en la segunda mitad del año puede significar que los volúmenes de contenedores para 2020 terminen no muy lejos de los niveles alcanzados en 2019. Aunque, el mercado de un producto básico como los contenedores es un juego de suma cero, en el que los ganadores y los perdedores se deciden por quién tiene y quién no tiene en sus manos la oferta disponible.
Alrededor de 35 millones de contenedores marítimos se utilizan actualmente en todo el mundo, lo que hace unos 170 millones de viajes completos al año, según Florian Frese, director de marketing de Container xChange. Aproximadamente 55 millones de esos viajes se realizan cuando están vacíos, en viajes de devolución o cuando las compañías navieras los reajustan con la demanda.
Temporada alta
La escasez actual significa que los importadores se enfrentan a esperas más largas por sus productos y podrían pagar tarifas adicionales para asegurar el equipo de transporte. El impacto puede extenderse más allá del flujo de bienes entre las dos economías más grandes del mundo.
«Cuanto más rentable se vuelve la ruta China-EE.UU., más incentivados están las navieras para desviar contenedores de otras rutas, aumentando los precios de envío en los mercados secundarios», dijo Eytan Buchman, director de marketing de Freightos.
«Históricamente, esto ha sido un impulsor de tarifas más altas dentro de Asia, con contenedores de repuesto ubicados en Asia desviados a la ruta transpacífica».
Las navieras poseen aproximadamente la mitad de los contenedores del mundo, y el resto son propiedad de arrendadores, entre ellos #Triton International, cuyas acciones cotizadas en EE.UU. aumentaron un 34% en el tercer trimestre. Las acciones de #Textainer Group Holdings y #CAI International, arrendadores de contenedores con sede en San Francisco, subieron un 73% y un 65% respectivamente en el último trimestre.
“Escuchamos de los clientes que esperan que se mantenga una escasez de contenedores bastante significativa durante al menos el Año Nuevo chino” a mediados de febrero, dijo Brian Sondey, director ejecutivo de Tritón, en octubre.
Dijo que las tarifas de arrendamiento de contenedores nuevos aumentaron «más del 50%» desde el segundo trimestre y que su inventario de contenedores de 40 pies está «lo más cerca posible de la utilización total». #Tritón ordenó nuevos contenedores por valor de US$350 millones para su entrega en los primeros meses de 2021.
Los #beneficiarios de tal demanda en auge son los #fabricanteschinos que dominan el mercado global de fabricación de #contenedores, cuyo precio de venta ha aumentado a alrededor de US$ 2.500 cada uno, desde alrededor de unos US$ 1.600 hace un año. Las cifras de la industria muestran que la disponibilidad de contenedores de carga seca producidos en China se redujo a unas 250,000 unidades de 20 pies a fines de octubre, desde 871,000 en mayo. Los libros de pedidos están llenos hasta abril o mayo del próximo año.
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